Inauguraron Unidad Agroalimentaria Metropolitana - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 23 de febrero de 2021

Inauguraron Unidad Agroalimentaria Metropolitana

 Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que constituye la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país, abrió sus puertas este lunes 22. El enclave, ubicado en la zona de La Tablada, demandó una inversión público-privada de 100 millones de dólares y reúne a 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias.
Lacalle Pou estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el presidente de la UAM, Daniel Garín, la secretaria general de la UAM, Adriana Zumarán, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros representantes nacionales y departamentales.

Luego de cortar la cinta de inauguración, el mandatario recorrió las instalaciones acompañado de Delgado y Cosse, lo que incluyó el diálogo con productores instalados en una de las siete naves que conforman el edificio. 

La administración del espacio de comercialización de productos agroalimentarios es responsabilidad de la UAM, persona de derecho público no estatal, creada por la ley n.º 18.832, del 28 de octubre de 2011. La norma fue sustituida, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, por la ley n.º 19.720, del 21 de diciembre de 2018.

El complejo de 95 hectáreas, ubicado en un predio delimitado por la ruta 5, el camino Luis Eduardo Pérez, el camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso, potenciará el sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Esto lo posicionará como la primera plataforma logística de este tipo en Uruguay. Además, incluye una amplia variedad de productos alimenticios perecederos y semiperecederos, como frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, flores, conservas.

La inversión total destinada a su construcción fue de unos 65 millones de dólares, de los cuales el Banco República aportó 22 millones, 15 el Ministerio de Ganadería y 28 la Intendencia de Montevideo. La cifra alcanza los 100 millones de dólares si se incluye la inversión realizada por los privados en sus espacios. La UAM comprende más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias. Se estima que por allí circularán 15.000 personas por día y se movilizarán 1.000 toneladas de alimentos.

“Hoy llegó el momento de agradecer a los que hicieron posible que inauguremos esta gran obra, un orgullo nacional que nos pone al más alto nivel latinoamericano”, destacó Uriarte, en una rueda de prensa, tras la inauguración.

“Es una obra para el Uruguay del siglo XXI. Ahora, juntos, tenemos que mirarla con una proyección nacional, buscando una mayor descentralización, y que todos tengan la posibilidad de vender en este excelente predio (donde encuentran) las garantías de inocuidad que el consumidor hoy demanda”, analizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario