Comedor de San Carlos atiende a más de 350 personas por día y mejoró calidad de alimentos

 La decisión del Alcalde Carlos Pereyra, que busca recuperar la calidad de vida de la población más vulnerable, abarca cambios en el menú y cruzamiento de información para que la ayuda social llegue a todos los que tiene que llegar.
En ese sentido el concejo del Municipio recibió a la licenciada María Noel Alvariza para dar cuenta de lo realizado en estos dos meses de gestión.

Como puntos centrales, Alvariza explicó que se dio un orden para el registro de familias que utilizan el comedor con entrega de carné y el número de viandas que le corresponden a ese núcleo familiar.

Esta situación ordenó también el trabajo del personal de cocina, que ya sabe el número de viandas a elaborar. Las 356 personas corresponden a 132 familias, entrevistadas previamente por el área social.

Esto mejoró la llegada de alimentos a personas a las que antes no les llegaba. Basados en el reglamento del INDA, quien tenga inasistencias al retiro de las viandas se le dará de baja.

El menú mejoró en forma importante ya que solamente se cocinaba polenta y guiso, alternándose cada día, ahora se elaboran alimentos diferentes, con la inclusión de carne y postre.

Organizar la tarea, señala Alvariza, permitió disminuir el sobrante de comida y pan. A la hora de retirar la comida, se dio prioridad a los grupos de riesgo, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas, madres con niños y adultos.

Las condiciones de trabajo también fueron mejoradas con acondicionamiento de cocinas y se solicitó uniformes para funcionarios de cocina.

Fueron habilitados los baños del comunal para uso de los usuarios, que antes estaban cerrados con llave.

En este lapso de tiempo el número de beneficiaros disminuyó, fundamentalmente porque varias personas consiguieron trabajos zafrales en distintos puntos del departamento. La cifra bajó de 506 a 356 entre el comedor Rodríguez Barrios y el comunal Lavagna.

Alvariza explicó también que después del mapeo de usuarios se detectó que había un gran número de adultos mayores que no estaban recibiendo ningún ingreso formal y por esa razón el único alimento diario es el que se le brinda en el comedor.

Afirmó que se encontraron con situaciones de salud mental por pérdida de ingreso en personas que no creyeron tener que asistir a solicitar una vianda, así como otras de pobreza crónica.

De esta manera el Municipio de San Carlos, que está dando los primeros pasos como parte del cambio, que recién comienza, apuesta fuertemente a las políticas sociales en momentos en donde la población va a necesitar la mano de la solidaridad ante el impacto de la pandemia.

Comentarios