Artistas de renombre exponen en el Museo San Fernando

 Las salas Manolo Lima, Edgardo Ribeiro y Ángel Tejera del Museo San Fernando, de la Casa de la Cultura de Maldonado, se enaltecen con la selección de grandes artistas nacionales que participan en una propuesta plástica colectiva que permanecerá en ese espacio cultural hasta el viernes 26 de febrero inclusive.
En los últimos años la intención de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado ha sido la de poner en jerarquía al Museo San Fernando y con esta exposición gratuita se logra indudablemente ese cometido. La iniciativa cuenta con la curaduría del encargado de Bienes Culturales de la IDM, Martín Ferrario, y está integrada por los siguientes artistas: Fito Sayago, Gabriela Acevedo, Ignacio Zuloaga, Micaela Núñez, Pedro Peralta, Rubens Fernández, Victoria Rodríguez, y Virginia Jones. 

Las puertas se mantienen abiertas al público de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 20:00 horas, y se  recuerda que es necesario respetar el protocolo sanitario vigente destinado a la prevención del COVID-19. El Museo San Fernando se localiza en la intersección de las calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí de la capital departamental. 

Aportes artísticos

“Es una propuesta muy variopinta y fue un desafío poder jugar en la curaduría del montaje de esta exposición con el material de cada uno tratando de resignificar la obra de estos artistas para poder hacer un montaje diferente y para que pudieran interactuar entre ellas de cierta manera”, planteó Ferrario. Con ese fin, se convocó a un solo escultor -Rubens Fernández- y variados artistas plásticos.

Ante la interacción entre estas creaciones, el jerarca agregó que “se genera un diálogo muy interesante entre escultura y artes plásticas, el espacio se puede conjugar con estas piezas generando una singularidad que es el diferencial de esta muestra”.  Además, destacó la intención de que se convierta en una exposición itinerante para pueda circular -quizás no con la cantidad de piezas que se cuenta actualmente- por Rocha, Treinta y Tres, y Cerro Largo, entre otros departamentos, para luego visitar los municipios de Maldonado.

La artista y comunicadora Victoria Rodríguez indicó que es su primera vez integrando una exposición en la ciudad de Maldonado y subrayó que su participación en esta oportunidad es a través de piezas que marcan “una etapa de regreso a la naturaleza, de volver a tomar contacto”, ya que “estaba en la línea de la figura humana, que me encanta y no la voy a abandonar, y necesité bajar de nuevo a tierra para integrarme más a paisaje y naturaleza”.  De esta manera, afirmó que está “tratando de encontrar más paz por este lado”. 

Por su parte, el artista Pedro Peralta puntualizó que en esta exposición presenta “una propuesta nueva, volví al dibujo sobre tela y también con técnica mixta porque uso grafito y pintura acrílica”.

En tanto, el escultor Rubens Fernández explicó que en este caso forma parte de la muestra con “una serie de obras de mi última época” y consiste en 11 creaciones “realizadas en acero de diferentes tipos y con distintos tratamientos superficiales”. Asimismo, el artista sostuvo que la totalidad mantiene un determinado estilo -el abstracto-, de gran tamaño y cada una está pensada para ser expuesta en espacios urbanos. 

Comentarios