Maldonado: Centro comunal de barrio Lausana cuenta con un espacio de contención y prevención del suicidio

 El servicio se brinda los días martes y miércoles de 15:00 a 17:00 horas- en forma gratuita- a cargo del centro de atención para la prevención del suicidio “Resistiré” con el apoyo de la IDM y el Municipio de Maldonado. Estas acciones se complementan con talleres de sensibilización, charlas y la realización de diversas actividades junto a usuarios y familiares. Cabe destacar que las instalaciones del comunal son totalmente accesibles para personas en situación de discapacidad.
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, resaltó las comodidades que brinda el centro comunal, así como también el trabajo que lleva adelante la ONG junto al equipo técnico de la Intendencia de Maldonado.

La jerarca informó que el servicio es de vital importancia, en especial, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia generada por el Covid 19.

Por su parte, la directora de ONG Resistiré, Yaraví Roig, recordó que la creación de este centro de atención surgió a partir de una tragedia familiar, el suicidio de su nieta. “Eso fue un duelo durísimo y sigue siéndolo, pero la manera de transmutar ese dolor fue hacer algo para que esa muerte no hubiera sido en vano”, indicó.

Roig destacó el apoyo de las autoridades, lo que permitió extender una red de trabajo conjunto que llega a los barrios. Dijo que se prevé retomar los talleres, los cuales se desarrollarán con capacidad reducida atendiendo el protocolo establecido para la realización de actividades. Por otro lado, se planifica ampliar el servicio a varias zonas del departamento.

Cifras que preocupan

Cada año, unos 700 uruguayos aproximadamente toman la decisión de autoeliminarse. Según el último relevamiento- efectuado por el Ministerio del Interior- en el departamento de Maldonado se suicidaron 54 personas en 2019.

La importancia de detectar señales de alarma

El suicidio es un fenómeno multicausal que está presente en lo cotidiano, transformándose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social. En es sentido, es importante el acompañamiento emocional y tomar en cuenta las siguientes señales:

Expresar pensamientos e intenciones de quitarse la vida

Falta de motivación o interés en actividades que solía disfrutar

Percepción negativa de su futuro

Irritabilidad

Cambios en la conducta o en el estado de ánimo

Líneas telefónicas de ayuda

Como medios de contacto, existe la Línea VIDA 0800 0767 (*0767 desde cualquier celular) de ASSE, un servicio de atención telefónica de carácter nacional que funciona las 24 horas sin costo.

Para coordinar la atención a través de la ONG Resistiré pueden comunicarse al 098 434 206 vía WhatsApp.

Comentarios