Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Fotogalería de Termas del Arapey repasa sus 80 años de historia

 El 11 de enero y en conmemoración de sus 80 años, quedó inaugurada la fotogalería de Termas del Arapey, la que cuenta en secuencia de imágenes, la rica historia del lugar y su proceso de desarrollo, de gran valor para todos los salteños.

Quienes visiten esta exposición a cielo abierto, nuevo atractivo turístico del lugar, podrán recorrer y descubrir la historia del primer centro termal del país.

Refiriéndose a Termas del Arapey y a la fotogalería inaugurada, la Coordinadora de Turismo de Salto, Lic. Andrea Malvasio expresó:

“Termas del Arapey es un emblema para Salto. Celebrar estos 80 años es un reconocimiento a lo que esa primera piscina termal implicó para la zona y para el departamento, y que fue el origen de lo que hoy es este lugar”, señaló Malvasio.

“También hemos creado junto al Centro de Fotografía de la Intendencia de Salto, una fotogalería que cuenta la historia de Arapey a través de fotos muy representativas; desde el primer chorro de agua termal, los curiosos que se acercaban a conocer, el ómnibus de la Onda, el tren, hasta una foto aérea que muestra todo lo que hoy tenemos dentro de Arapey” destacó Malvasio.

“Este destino conjuga agua termal, naturaleza y aire libre. Es un lugar para que toda la familia aproveche y además, se sienta seguro”, concluyó Malvasio.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Coordinación de Turismo y la Coordinación de Cultura (Centro de Fotografía) de la Intendencia de Salto, a cargo de la Lic. Andrea Malvasio y de Marcelo Cattani respectivamente.

Además de la fotogalería, la Intendencia de Salto ha creado un video (el cual se adjunta) que muestra la historia de Termas del Arapey y su convivencia con el río y la naturaleza desde sus orígenes.

Historia

En 1940 el Instituto Geológico del Uruguay, comenzó las tareas de perforación en búsqueda de hidrocarburos a  unos 80 kilómetros de la ciudad de Salto. Casi un año después, el 5 de enero de 1941, en lo que era el predio militar del Batallón Nº 6 de Caballería “Atanasildo Suárez”, se produce el gran hallazgo de agua termal.

Grande fue la sorpresa cuando del suelo emergió un líquido de color marrón, que al grito de “petróleo, petróleo”, fue convirtiéndose en agua caliente.

Este descubrimiento hizo que se desistiera en la búsqueda de petróleo en la zona y se abandonaran las perforaciones.

Frente al lugar donde se realizó la excavación, vivía la familia Sitrín Voscoboinik, quienes se opusieron a que el pozo fuera tapado una vez descubierta el agua termal; y así se construyó la primera piscina termal para el disfrute de los vecinos de la zona.

De esta manera, comenzaron a llegar personalidades de todo el país para conocer el gran atractivo que allí se gestaba.

Posteriormente a esta iniciativa particular y con el paso de las décadas, el principal centro turístico termal del Uruguay, ha continuado creciendo y diversificando sus servicios. 

Comentarios