Culminó la primera etapa de obra en Parque del Plata y arroyo Solís Chico

 Iniciando el año 2021 la zona costera de Parque del Plata muestra otro semblante, luego de la finalización de la primera etapa de la obra prevista para la restauración de la zona, que incluyó la apertura de la desembocadura del arroyo Solís Chico y un importante movimiento de arena hacia la playa.





En el mes de setiembre de 2020, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aprobó la solicitud de autorización para realizar estas obras en la faja de defensa de costas, solicitada por la Intendencia de Canelones. 

Entre las acciones prioritarias estaba la apertura artificial de la desembocadura del arroyo Solís, que presentaba una deriva de unos 1.400 m de su lugar original, “en función de la dirección dominante de la corriente litoral y el transporte de sólidos en suspensión”, según detalla el informe del Área de Evaluación de Impacto Ambiental (AEIA) de la Dinama. Esto llevó a la conformación de un depósito de arena entre el curso de agua y el Río de la Plata, conocido con el nombre de flecha de arena o barra litoral.

En la definición de la nueva apertura artificial de la barra del arroyo Solís, se consideraron las imágenes antiguas por donde alguna vez existió la desembocadura, así como la información presente en el trabajo del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), Estudio de la Desembocadura del Arroyo Solís Chico – 2012.

Las obras planificadas y coordinadas entre la Intendencia de Canelones y el actual Ministerio de Ambiente incluyeron, además en esta primera etapa, el movimiento de arena para remediar la situación que generaba el desplazamiento de médanos activos que retiraban arena de la playa e invadían el tramo de rambla, afectando las vías de tránsito. Este movimiento de arena hacia el cauce del arroyo terminó generando un segundo dique.

Desde la Comisión técnica de seguimiento y gestión, integrada por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ambiente, se señala que “el objeto de los trabajos se ha logrado prácticamente según lo esperado”. La nueva apertura ya presenta formas naturales, generadas por la dinámica fluvial y marina. El dique de arena muestra la erosión esperada en la cara este, conformando lo que sería una curva de equilibrio ante las corrientes de entrada y salida.

Los diques realizados ya se están usando por parte de los paseantes para cruzar hasta la playa de la barra hacia el borde costero con el Río de la Plata. El lago que quedó entre ambos diques tiene la suficiente extensión para realizar otras actividades recreativas. Si bien se colocó cartelería indicando que esta zona no cuenta con servicio de guardavidas.

Articulación y acciones en la segunda etapa

Desde el inicio del proceso se generó un ámbito de trabajo permanente de la Comisión de Seguimiento con el Municipio de Parque del Plata (alcalde y concejales) y con los vecinos organizados, quienes siguieron de cerca este proceso.

En una segunda etapa, prevista para los primeros meses del año 2021, se continuará con acciones de restauración costera con la instalación de cercas captoras, a partir de una propuesta que ya presentó la Intendencia de Canelones, y otras acciones de fortalecimiento.

Estas cercas propiciarán el desarrollo de médanos, a los que luego se podrá plantar vegetación costera para facilitar su estabilización. Así se evitará el desplazamiento de arena hacia la rambla, a consecuencia de los vientos, lo que permitirá la estabilidad de formas costeras y la reducción de futuros gastos de mantenimiento.

Las cercas captoras tanto en diseño como en colocación siguen los lineamientos del Departamento de Gestión Costera y Marina de Dinama. En la costa de Canelones ya se han desarrollado con éxito experiencias similares. 

Comentarios