ASSE duplicó capacidad de cuidados intensivos en Maldonado

 Tras la habilitación de siete nuevas camas, este domingo 10, el hospital departamental de Maldonado alcanzó las 15 plazas disponibles en su centro de tratamiento intensivo (CTI). Al inicio de la actual administración, había 109 camas operativas en ASSE, y a fines de enero serán 210, adelantó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien señaló que se procura disponer de una salud pública de calidad.
En la presentación de las nuevas camas de CTI, en Maldonado, participaron junto con Delgado, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el vicepresidente de la institución, Marcelo Sosa, además de autoridades departamentales de la salud.

En rueda de prensa tras la actividad, Delgado afirmó que el sistema no colapsará debido a los casos de COVID-19, porque se incorporaron recursos médicos y no médicos, como forma de superar el estrés del personal de la salud.

Consultado respecto a la vacuna contra el coronavirus, sostuvo que es una prioridad para el Gobierno. “No vamos a tener la más barata, ni la más rápida, sino la más segura. La decisión es científica y no política. Acá lo científico está por encima de lo político”, enfatizó.

Cipriani, en tanto, indicó que ASSE lleva adelante varias obras en hospitales para adaptar los CTI. Informó que, a fines de enero, se inaugurará, con seis camas, el nuevo CTI de Las Piedras. En el hospital Español, este lunes 11, se habilitarán 10 camas más de CTI y 27 para cuidados moderados.

También se aumentará la capacidad de análisis diarios, de 550 a 2.700, a fines de enero, al contar con un proceso de automatización de los laboratorios, indicó.

Además informó que la próxima semana se instalará un contenedor para efectuar hisopados gratuitos en la explanada de Los Dedos de Punta del Este, donde concurren muchos jóvenes, que son la población objetivo. Ese espacio funcionará durante seis horas diarias inicialmente, procesará  80 test diarios y atenderá a toda la población.

Comentarios