Presentaron la investigación “Desigualdades de género en las políticas culturales: un debate pendiente” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 19 de noviembre de 2020

Presentaron la investigación “Desigualdades de género en las políticas culturales: un debate pendiente”

 Las mujeres han logrado avances en su participación en los diferentes ámbitos culturales de la comuna, según un estudio elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la FHUCE.


El martes 17 de noviembre en el edificio sede de la comuna de Montevideo se presentó la investigación “Desigualdades de género en las políticas culturales: un debate pendiente”.

Se trata de un trabajo, realizado para la Intendencia, del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

La investigación tuvo por objetivo identificar y analizar desigualdades de género en el Departamento de Cultura de la comuna.

El estudio exploró qué lugares de poder han alcanzado las mujeres en la Comedia Nacional, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica.

También abordó las nuevas políticas hacia el área de los audiovisuales, los premios FONA y Montevideo Audiovisual, y el Programa de Fortalecimiento de las Artes impulsado por la Intendencia.

El equipo, coordinado por la magíster Susana Dominzain, destacó el desarrollo de políticas orientadas a generar ciudadanía, garantizar derechos y democratizar la cultura.

En las conclusiones se establece que lo acumulado es todavía insuficiente y que persisten inequidades entre mujeres y hombres.

"Se considera necesario que las propias mujeres se reconozcan en sus derechos a ser iguales y reclamen espacios", señala el documento.

En la presentación participaron la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares; la integrante del equipo para la Igualdad de Género en el Departamento de Cultura, Sofía Etcheverry; y las autoras  del informe Susana Dominzain, Luisina Castelli, Deborah Duarte e Itzel Ibargoyen.

Pallares recordó que el Departamento de Cultura se había propuesto varios objetivos para el quinquenio que finaliza, "y uno de ellos era la generación de indicadores y de información que posibilite la toma de decisiones, con el objetivo de implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género en los ámbitos culturales".

Por su parte, Quesada destacó la relevancia de que la perspectiva de género esté integrada a las políticas culturales y explicó que "la falsa neutralidad en las políticas de género es una gran trampa, ya que si pensamos una política, se dice que es para todos y que no se hacen diferencias ni se distingue, es que no se ven las desigualdades que existen y, por lo tanto, se perpetúan. Por eso en este quinquenió se hizo el esfuerzo por visibilizarlas, cuantificarlas, saber dónde están y en qué se traducen". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario