Se realizó la ceremonia del primer aniversario de la Unidad 4A del establecimiento Santiago Vázquez

 Del evento participó el Gabinete del INR y se expusieron trabajos realizados por los internos en los distintos talleres.
La Unidad se encuentra en el mismo lugar donde antes era el módulo 8 y hoy es un sector destinado a las prisiones preventivas. El Crio. Jorge Camargo, director de la Unidad N.º 4, explicó cuáles son los principales desafíos para el trabajo con esta población a corto plazo. “Estamos retomando la actividad educativa. Por ser una Unidad de prisiones preventivas no pueden concurrir a la comunidad educativa junto con los condenados, por lo que se hacen talleres de alfabetización que son en los salones propios de la Unidad y estamos en un proceso de mejora constante de la situación edilicia que estuvo muy comprometida”, explicó.

El módulo 8 atravesó profundas transformaciones a raíz del Habeas Corpus presentado por el Comisionado Parlamentario en 2019. “Ya dimos el paso siguiente: estamos buscando que los salones de visitas sean en condiciones dignas, de generar aulas en todos los sectores para que cada sector tenga su propia aula y actualmente estamos con un proyecto de reformar y reacondicionar toda la red sanitaria para que los privados de libertad puedan contar al menos con agua en sus celdas, que era algo a lo que era muy difícil acceder”, señaló Camargo.

Por su parte, el director del INR, Crio. General (R) Luis Mendoza, destacó el trabajo de los funcionarios penitenciarios y tomó como ejemplo lo realizado en el módulo para replicarlo en otros sectores del establecimiento. “Hablamos de lo que era el módulo 8 y lo que es hoy; también tenemos que hablar de los módulos 10, 11 y 3 que son módulos que tienen en el debe progresar en lo que es el trato de las personas. Un agradecimiento para todos los que cambiaron este módulo y, por otro lado, el compromiso del ejemplo, de transformar un módulo en el que se violaban los derechos humanos a un módulo hoy en el que se puede trabajar con las prisiones preventivas. Eso mismo hacerlo en los módulos 10, 3 y 11”, dijo.

Comentarios