Intendencia de Maldonado brindará apoyo a Bomberos para la prevención de incendios durante el verano

 En el marco de la reunión de la Regional Este del Centro Coordinador de Emergencias, (CECOED) que se desarrolló en el Edificio Comunal, las autoridades anunciaron la incorporación de recursos humanos, materiales, vehículos y la creación de destacamentos provisorios para el combate de incendios forestales, al tiempo que la Intendencia pondrá a disposición su maquinaria ante eventuales siniestros.
El encuentro, que tuvo lugar este miércoles 21 de octubre, ofició como antesala de la temporada estival y la preparación de estrategias de trabajo. El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, resaltó que la Administración cuenta con equipos para apoyar al Cuerpo de Bomberos como en años anteriores. Asimismo, recodó que posee cuatriciclos para ataques rápidos en la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich, además de mantener cortafuegos en la zona de los cerros.

Por su parte, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, sostuvo que “la prioridad es la prevención y desde los primeros días de octubre venimos trabajando en la limpieza de los cortafuegos existentes en toda la franja costera de Maldonado y Rocha, así como en la concientización de la ciudadanía”. En ese sentido, “hemos realizado tareas de capacitación y entrenamiento en los balnearios y tenemos conformados los grupos de personas que oficiarán como vecinos alertas en casos de incendios forestales”.

Las autoridades coincidieron en que los pronósticos meteorológicos nos son buenos en cuanto al volumen de lluvias, por lo cual, se potenciarán los recursos humanos y logísticos en la Zona Este. Por lo tanto, “estamos hablando de recursos hidráulicos, hídricos y cisternas de 10 mil litros de agua en Punta del Este, Punta del Diablo y La Esmeralda, además de la creación de cinco destacamentos provisorios que comenzarán a funcionar a partir del 1º enero de 2021”.

Asimismo, Riaño recordó que ingresarán 120 bomberos zafrales que potenciarán la respuesta en caso de incendios forestales, al tiempo que varias unidades que se encuentran en el interior serán trasladados hacia la zona costera y se trabajará con cisternas, camionetas de rápida respuesta, cuatriciclos y motos; estos dos últimos vehículos estarán abocados a las recorridas”.

Por otra parte, recordó que a la brevedad se pondrá en vigencia el decreto referido a la prohibición de quemas.

El comandante de Bomberos del Interior, Gustavo Toledo, manifestó que “en el interior tenemos 50 destacamentos divididos en seis regiones operativas con los debidos recursos humanos y materiales para atender cualquier tipo de situación en todo el país”. Además, el personal zafral que “llegará para reforzar la tarea porque cuentan con experiencia en incendios forestales”.

Por último, el jefe regional de Bomberos de Maldonado y Rocha, José Ribeiro, indicó que “estamos acercándonos a un período estival atípico porque no sabemos la población que ingresará a Maldonado y Rocha”. La prioridad “es tomar las precauciones necesarias y evitar las quemas en los lugares que no están autorizados ya que eso ocasionaría la propagación del fuego”. Además, recordó que en la temporada habrá destacamentos en Solanas, La Barra, José Ignacio y Punta del Este, por lo cual “el tiempo de respuesta será muy rápido”.

Comentarios