Día del Patrimonio en Río Negro

 La 26ª. Edición del Día del Patrimonio 2020 se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de octubre. Este año, la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, homenajeará la figura del Dr. Manuel Quintela (1865-1928) y la consigna será “Medicina y salud, bienes a preservar”.



El Museo de la Revolución Industrial presenta:

Visita Guiada Histórico – Patrimonial “La Salud En La Fábrica”.

Sabado 3 y Domingo 4 – Hora 11:30. Duración 1 hora – 30 minutos. Punto de inicio: Policlínica Barrio Anglo. Uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento de 2m, Aforo máximo por grupo: 25 personas. Gratis. El recorrido será con accesibilidad universal, y tendrá 5 paradas donde el guía explicará el contexto y la historia de cada punto relacionado a la salud.

Será una recorrida guiada por espacios abiertos, uniendo los edificios que durante la época de la fábrica Liebig – Anglo fueron destinados para la asistencia médica y afines: viejo hospital, policlínica, y otras locaciones temporarias donde funcionó la sala de primeros auxilios, también se pasará por el laboratorio en su primera y última ubicación. Paralelamente, se pondrá en valor la relevante figura del Dr. Eduardo Kemmerich, su pasaje y función en la Fábrica Liebig como Director Técnico del Depto de Extracto y Gerente general, y su posterior pasaje por la primera Facultad de Medicina, su decanato provisorio en dicha Facultad, y su retiro y función posterior en otros establecimientos industriales de la carne en Argentina; y también la figura de María Ofelia Rivas-Fela, una enfermera del Banco de Seguros que trabajó por años en la Sala de primeros auxilios de la fábrica, que vivió y trabajó en el barrio.

Además, el Museo de la Revolución Industrial, tendrá su oferta habitual, que será gratuita por el Día del Patrimonio en ambos días (sábado y Domingo)

Sala De Exposiciones / Sábado Y Domingo. Hora 09:30 A 17:00.

Visitas Guiadas por la Planta Fabril / sábado y domingo. Hora 10:00 y 15:00. Duración 1 hora – 30 minutos. Punto de inicio: Museo de la Revolución Industrial. Uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento de 2m, Aforo máximo por grupo: 20 personas. Gratis.

Casa Grande (Casa de los Gerentes), reabre sus puertas para la celebración del Día del Patrimonio / Sábado y Domingo. Hora 13:00 a 15:00.

Fin de semana de patrimonio en los museos arqueológicos del departamento.

En ocasión del Día del Patrimonio “Dr. Manuel Quintela Medicina y Salud, bienes a preservar” el Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay abrirá sus puertas el sábado 3. Los invitamos a recorrer el pasado indígena del Departamento de Río Negro y de la zona de Nuevo Berlín en particular.

En esta visita podrás conocer aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones prehispánicas, las distintas tradiciones culturales y parcialidades indígenas que ocuparon nuestro territorio e incluso la domesticación de perros y transformación del medioambiente.

El MABRU está ubicado en República Argentina y Dr. Carlos Romay, Nuevo Berlín y la actividad comenzará a partir de las 9:00 hasta las 18:00.

En el Museo Arqueológico de Río Negro, ubicado en Young, se realizará una actividad igual pero el día domingo 4 de octubre en el horario de 10 a 18 horas. También allí se podrán concurrir a visitas temáticas con temas similares a las del Museo de Nuevo Berlín.

El MUARN está ubicado en calle Río Negro y 19 de abril de la ciudad de Young.

Comentarios