Aiguá: la belleza de lo simple y natural

 El Parque Municipal Grutas de Salamanca entre las sierras, cerca de la ciudad de Aiguá y dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este, es un paseo turístico apropiado para los amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre y el ejercicio físico.



Por caminos sinuosos, poblados de vegetación nativa y con vistas magníficas, se llega al parque que dista 190 kilómetros de Montevideo y 120 de Punta del Este con un macizo de piedra ahuecado por los agentes naturales que cuenta con la cueva que da nombre al lugar cavidad de más de 1000 metros cuadrados, conocida como «Cueva de Lemos» en recuerdo a Gregorio Lemos, matrero que peleó en la guerra de 1904 y dice la leyenda que escondió allí algunos tesoros en espacio donde se encuentra una colonia de murciélagos.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por la alta humedad, baja luminosidad y exposición a los vientos, un ambiente apropiado para el crecimiento de helechos y especies como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo y el coronilla.

El parque cuenta con un complejo de cabañas, un restaurant y zona de camping. La primera opción ofrece alojamientos equipados para recibir a cuatro personas (con vajilla, heladera, calefón, estufa a leña y parrillero propio y, en el verano, también piscina). El camping cuenta con luz eléctrica, agua corriente, fogones y baños públicos.

Comentarios