28.° aniversario de las representaciones sociales en el Directorio del BPS

 El 7 de octubre se celebraron los 28 años de las representaciones sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social.



El evento se realizó en el Centro de Estudios del organismo siguiendo las medidas correspondientes del protocolo sanitario. En el acto hicieron uso de la palabra el presidente del BPS, Ing. Hugo Odizzio; el director representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; la directora representante de las empresas, Cra. Elvira Domínguez; el director representante de los trabajadores, Ramón Ruiz; y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres.

Además, estuvieron presentes por el BPS su vicepresidente, Lic. Daniel Graffigna; las directoras Cra. Daniela Barindelli y Araceli Desiderio; el secretario general de directorio, Dr. Javier Sanguinetti; el gerente general, Luis Repetto y la subgerenta general, Cra. Elena Romero. Acompañaron también autoridades del MTSS.

Haciendo la apertura, el presidente Hugo Odizzio se refirió al inicio de las representaciones sociales en el directorio del BPS como una iniciativa del Ing. Carlos Cat, en el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, a raíz de la cual, años más tarde, se conformó la primera terna con Don Luis Alberto Colotuzzo, como representante de los jubilados y pensionistas, con el Sr. Héctor Da Prá, como representante de los empresarios, y con el maestro Ernesto Murro como representante de los trabajadores.

Odizzio destacó en su alocución que el actual directorio va a focalizarse en el desarrollo de las prestaciones sociales y aclaró que, en esto, todos los integrantes del cuerpo se encuentran muy alineados: “En el ámbito del directorio hay una alta sensibilidad social (…), felizmente, no es patrimonio de ninguno de los representantes que integran el directorio; compartimos visiones muy similares en muchos temas y eso me da a mí la expectativa que vamos a poder ampliar ciertas coberturas”. En ese sentido, se refirió al programa Soluciones Habitacionales y al Plan Ibirapitá, como dos de las líneas de trabajo a desarrollar en este período que comienza.

El presidente del BPS concluyó que son muchos los desafíos que tenemos por delante pero, más allá de los matices que pueden existir, confía en que los funcionarios y el directorio van a poder juntos llevar adelante todas las propuestas.

Por su parte, el director representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, expresó que, desde el primer momento en el directorio del BPS, se comprometieron con la gestión “sin corporativismo”, con el claro objetivo de mejorar este derecho humano que es la seguridad social. Amaro recordó en su exposición la imagen desgastada del BPS, “tristemente asociadas a gestiones deficientes y pobre cristalinidad” y cómo desde la llegada de las representaciones sociales hace 28 años “comenzó a darse vuelta la página”. 

“Nos integramos al Directorio del BPS a trabajar por la seguridad social, y así lo hemos hecho a lo largo de estos 28 años. No solo a través de la presencia y el voto en cada sesión del órgano, sino también en las comisiones, grupos de trabajo y demás instancias que se han creado para discutir, proponer e impulsar medidas que tengan como objetivo la ampliación de derechos, la responsabilidad en la gestión y, en definitiva, la mejora en la calidad de vida de la gente”, expresó el representante de los jubilados y pensionistas.

Sixto Amaro reconoció que son muchas las áreas en las cuales se ha trabajado a lo largo de estos 28 años y que se han alcanzado algunos logros. “Hoy nos encontramos a días de comenzar la discusión acerca de una eventual reforma del sistema de seguridad social. Los jubilados y pensionistas trabajaremos para que el resultado de esa reforma sea el mejor para el país y para su gente. Para defender lo mucho logrado, siempre bajo de los principios fundamentales que nos han colocado como un modelo humano de seguridad social, solidario y universal”, concluyó.

La directora representante de las empresas, Cra. Elvira Domínguez, dio la bienvenida al acto agradeciendo a sus predecesores, todos ellos nombrados por las gremiales más representativas, en “este espacio de servicio” al que accedió por primera vez en el año 2006. Domínguez expresó que desde ese lugar, “contribuimos a construir ciudadanía” y, (…) “quienes somos electos logramos de esta forma la legitimidad política necesaria para actuar con responsabilidad en la gestión del organismo al que nos debemos porque nos lo confían nuestros representados”.

Agregó que dentro del Directorio se deberá potenciar la participación social, “lo que no siempre ha ocurrido”, para mejorar la discusión colectiva, la toma de decisiones, para ganar en transparencia y un mayor control, para evitar malas prácticas.

“Hablar de representaciones sociales es hablar de diálogo social”, dijo la directora representante de las empresas. Y añadió que “un diálogo constructivo exige una actitud positiva y proactiva basada en la confianza de los actores involucrados (…) Como representante de las empresas contribuyentes, teniendo en cuenta que el BPS es el lugar donde por su importancia se tiene que lograr un equilibrio muy racional entre lo económico y lo social, confiamos en que se de ese entorno propicio necesario para que el diálogo social sea eficaz”, concluyó Domínguez.

El director representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, expresó que a pesar de los avances logrados, en materia de derechos se seguirán impulsando los cambios que se crean necesarios. Insistió, por ejemplo, en mejorar las condiciones de acceso a las pensiones por discapacidad y vejez y en el registro de los trabajadores que se relacionan con las plataformas digitales, que transportan comida o personas en motos, bicicletas o automóviles, para que accedan a los derechos básicos en materia de seguridad social.

“Los trabajadores somos independientes pero no somos indiferentes. Esa es la esencia de las representaciones sociales. Sin caer en defensas corporativistas, aplicando y respetando las leyes, tanto las que compartimos como las que no, debemos mirar la seguridad social desde la óptica de su sostenibilidad, financiera y social, particularmente desde esta última en momentos de mayor dificultad como el que estamos transitando”, expresó Ruiz, y valoró el trabajo que el BPS y sus funcionarios han estado desarrollado en estos tiempos de pandemia.

El cierre del acto fue llevado a cabo por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien celebró la participación de los directores sociales en el BPS y la tradición histórica del país en materia de integración tripartita en los distintos ámbitos del trabajo y de la seguridad social. “El Uruguay tiene una construcción colectiva de larga data en lo que respecta a que los asuntos relacionados con el trabajo y con la seguridad social se tramiten de manera compartida, con la participación directa de los actores sociales que están realmente involucrados en ella. Es una historia y una tradición que honramos y que este gobierno, en el tiempo que lleva, ha ratificado en todos sus términos”, afirmó el ministro.

En este sentido, enfatizó en que se seguirá buscando más participación tripartita en los distintos ámbitos para seguir fomentando la democracia, la capacidad de elección y las garantías que siempre se han tenido.

Por otra parte, realizó un reconocimiento a este instituto por lo que ha sido su trabajo, su performance y su capacidad técnica de respuesta, haciendo referencia a los subsidios por seguro de desempleo y por enfermedad generados frente a esta situación de pandemia. “Acá ha habido una institución que ha sido un invalorable apoyo para todo el país, para todos los uruguayos y, por supuesto, para este Ministerio de Trabajo”.

Finalmente, en su discurso hizo referencia a la futura reforma que se llevará a cabo en torno a la seguridad social. “La idea es trabajar para llevar adelante un proyecto de reforma que permita volver a generar condiciones de sustentabilidad para el sistema de seguridad social a mediano y largo plazo”, concluyó Mieres; expresando su deseo de que esta propuesta pueda llegar al parlamento a mediados del año siguiente.

Comentarios