Preocupación por artículo sobre la UAM en el Presupuesto

La Intendencia de Montevideo solicitó audiencia al Parlamento para plantear su preocupación por un artículo del proyecto de Presupuesto Nacional referido a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.


El artículo 274 del proyecto presupuestal modifica la integración del Directorio de la UAM, persona de derecho público no estatal a cargo del desarrollo del Parque Agroalimentario de Montevideo.

El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, señaló que “desde el año 1935 todos los mercados son de competencia municipal. Ahora que concretamos una inversión de 90 millones de dólares en la expropiación de tierras y la construcción del mercado, a un mes y medio de la inauguración, quieren cambiar la gobernanza y pasarla al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

“Me parece disparatado. Es una competencia claramente del gobierno departamental. En el caso que el MGAP quiera colaborar, los productores frutícolas y hortofrutícolas del país necesitan mucha ayuda para mejorar su productividad. Creo que es un error del Gobierno, que no lo han visto en detalle”, agregó.

Nopitsch destacó que “no solo que le sacan la UAM a la Intendencia, si no que le dejan la deuda. Es insólito. Además, no tiene ningún contexto. Estábamos enterados de declaraciones que se hicieron en algún medio, pero parecía tan insólito que no le habíamos dado mucha importancia”.

“Lo primero que vamos a hacer es ir a hablar al Parlamento sobre este tema. Pero lo que es claro es que la propiedad, la inversión y el endeudamiento son de la Intendencia, que por tanto tiene derechos. La Intendencia puede no usar la Unidad Agroalimentaria Metropolitana como empresa pública y volver la propiedad del Parque a la órbita del gobierno departamental, como estuvo en los últimos 80 años”, concluyó el secretario general de la IM.

La inauguración del Parque está prevista para el 3 de noviembre.

Comentarios