Montevideo: Entregaron predio a cooperativa de viviendas del barrio Paso de la Arena - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Montevideo: Entregaron predio a cooperativa de viviendas del barrio Paso de la Arena

 El gobierno de Montevideo firmó el comodato con la cooperativa 24 de Agosto para la cesión del predio donde construyeron sus viviendas, ubicadas en un terreno en Julián Laguna y Ángela Piñeiro de Falero.




De esta manera quince familias consolidan su acceso a una solución habitacional que, además, levantaron mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de construcción innovadoras.

La cooperativa 24 de Agosto es de ayuda mutua, organizada hace más de quince años en el barrio Paso de la Arena, en el municipio A.

El conjunto habitacional ya fue construido y está compuesto por 13 viviendas de dos dormitorios y dos viviendas de tres dormitorios.

La cooperativa pasó por varias etapas. Quienes la integran han tenido una participación activa en la construcción de sus viviendas, desde la preobra y durante toda la edificación, con una carga que fue variando entre 15 y 21 horas semanales por núcleo familiar.

La obra contó con la supervisión de la Intendencia, con apoyo técnico del Movimiento Tacurú en la dirección y personal de obra.

Además, tal como está previsto en el convenio marco de la comuna con la Sociedad San Francisco de Sales, se desarrolló un proyecto educativo laboral que brindó capacitación a jóvenes de la zona.

Para este proyecto el Ministerio de Vivienda invirtió $ 13.904.883 y la Intendencia de Montevideo $ 11.455.699.

En el acto de firma del comodato realizado el jueves 24 de setiembre, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, destacó la posibilidad de participar "en algo tan importante como es que un grupo de familias accedan a la vivienda".

El jerarca expresó: “Suele creerse que la vivienda solo tiene que ver con el concepto de propiedad individual o que está vinculada al esfuerzo personal. En realidad, el esfuerzo por la vivienda es colectivo y debe ser una política pública transversal a todos los niveles de gobierno: municipales, departamentales y nacionales”.

El director interino del Departamento de Desarrollo Urbano, Andrés Passadore, explicó que la cesión del predio de la cartera de tierras de la Intendencia -entregado en comodato- es parte de un proceso que en el futuro tiene el objetivo de concretar su enajenación en favor de la cooperativa.

Walter Zarzai, en representación del Movimiento Tacurú, celebró el trabajo conjunto que representó “una oportunidad más de aplicar el convenio educativo-laboral con la Intendencia, que mediante estos proyectos permite a jóvenes de la zona capacitarse en la construcción”.

Macarena Ramírez, en representación de la cooperativa, agradeció a quienes participaron de todo el proceso “que significa el gran logro de tener una casa en la que participamos directamente en la construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario