Inauguraron el Memorial Mártires Estudiantiles en el Prado de Canelones

El Gobierno de Canelones, la Junta Departamental y el Municipio de Canelones inauguraron el Memorial Mártires Estudiantiles, espacio de resignificación y memoria integrado al recorrido del Prado - Parque Cultural de Canelones. A su vez, se realizó la apertura de la muestra fotográfica Las luchas estudiantiles en el Uruguay de los años sesenta, del fotógrafo y documentalista uruguayo Aureliano González.
En el proyecto, se planteó un espacio que invita al encuentro y la reflexión. Se construyeron bancos perimetrales en torno a un pavimento iluminado, donde se escribió en bajo relieve una frase que homenajea la lucha de los estudiantes: “El mejor homenaje es siempre seguir luchando”.

Se realizó un breve acto de inauguración, del cual participó el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti, el alcalde de Canelones, Walter Marrero, la directora general de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Arq. Natalia Brener, la directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. María Eugenia González, el presidente de la Comisión Especial N° 1, Eduardo Molinari, el reconocido fotógrafo y documentalista uruguayo Aurelio González, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. María Eugenia González, explicó que a partir de la iniciativa que tuvo la Comisión Especial de la Junta Departamental, la dirección comenzó a pensar en un espacio de conmemoración y homenaje a los mártires estudiantiles, en cuál sería el mejor lugar para instalarlo y de qué forma.

“Lo que se hizo fue incorporar el memorial al espacio público, para que pase a ser un equipamiento, un lugar de encuentro, de reunión”, aseguró.

En cuanto a su estructura, señaló que el memorial está construido totalmente en hormigón, tiene forma de hexágono y en cada uno de sus lados tiene una parte de la frase “el mejor homenaje es siempre seguir luchando”. Además, tiene uno de sus lados libre, que marca algunas ausencias y, a su vez, brinda accesibilidad al espacio.

Sobre la muestra fotográfica, dijo que aprovecharon el equipamiento ya existente de la galería a cielo abierto para incorporar la muestra fotográfica de Aurelio González, que está vinculada a la temática.

Esta muestra de 12 fotografías permite revalorizar las luchas de los movimientos estudiantiles en diferentes contextos e incluye imágenes de agosto de 1968 en relación a la muerte de Líber Arce.

El presidente de la Junta Departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti, aseguró que este tipo de inauguraciones son de las mejores cosas que han pasado en la Junta Departamental y en Canelones. “Hoy estamos homenajeando con este monumento a todos los estudiantes que lucharon por reivindicar los derechos durante los años de terrorismo de Estado. A seguir reclamando memoria, verdad y justicia”, concluyó.

Asimismo, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, felicitó a la Junta Departamental por la iniciativa y resaltó la importancia del acto y la necesidad de este homenaje.

“Dentro de este espacio natural, de juego, de recreación y de convivencia con los ciudadanos, estamos dejando un pedacito de nuestra mejor y más rica historia de lucha, que es el reconocimiento a los mártires estudiantiles. Este mensaje va quedar en el aire de este hermoso Prado: El mejor homenaje es siempre seguir luchando”, concluyó.

Comentarios