Hay leishmaniasis en Chapicuy, Paysandú - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Hay leishmaniasis en Chapicuy, Paysandú

La División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió el 9 de setiembre, la notificación de un diagnóstico positivo de leishmaniasis en un canino en la localidad de Chapicuy (Paysandú). A partir de esa fecha el MSP a través de las Direcciones Departamentales de Paysandú y Salto desplegaron los protocolos necesarios para evitar la propagación del parásito.



La detección de este caso  genera que Paysandú pase a ser considerado junto con Salto y Artigas,  departamentos con circulación de la enfermedad. Esta nueva categorización implica acciones inmediatas, a corto y a mediano plazo, debiéndose comunicar el cambio de status del departamento para lograr la concientización de los habitantes de Chapicuy así como del resto del departamento.

Además, es  importante insistir en el no traslado de animales en los departamentos antes mencionados y  desalentar también su movimiento al sur del país.

  • Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
  • La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos hembra infectados.
  • La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
  • La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
  • Se calcula que los casos nuevos al año oscilan entre 700 000 y 1 millón.
Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario