Egresó la generación 2020 de operadores penitenciarios

Los 40 funcionarios se integrarán al trabajo en distintos establecimientos con el objetivo de aumentar la participación de personas privadas de libertad en actividades educativas, laborales y recreativas.



Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, destacó la importancia de incorporar más funcionarios penitenciarios al sistema. “Nosotros precisamos más personal capacitado para tener mayor capacidad de espacios de estudio, de trabajo, de patio, de tareas comunitarias, de encuentro fuera de la celda para que en las Unidades, sobre todo las más complejas, el nivel de violencia pueda ir bajando. Los operadores penitenciarios cumplen un rol fundamental para esto”, dijo.

Luego de completadas las 592 horas de curso en modalidad teórico – práctica, los operadores que egresaron se integrarán al trabajo en cárceles de todo el país; 18 de ellos pasarán a desempeñarse en el Módulo 11 del ex Comcar. “Es el módulo en el que nosotros tenemos más problemas, jóvenes con adicciones y precisamos que los operadores en todos los establecimientos trabajen con las personas privadas de libertad. La ley hoy nos obliga a que todos tienen que trabajar, tienen que estudiar y los operadores van a cumplir una función importante

en ayudarlos y darles todas las herramientas para que las personas privadas de libertad puedan rehabilitarse”, explicó Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

En el evento, realizado en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen), recibieron su diploma los 40 operadores de la generación 2020 y una operadora que aprobó el examen final este año pero cursó con una generación anterior.

Todos se incorporarán a Unidades de la zona metropolitana (Canelones, Montevideo y San José) y del interior del país (Salto, Paysandú, Soriano, Florida, Colonia y Maldonado).

Comentarios