Bentancur aclaró el alcance de la entrega de canastas y del bono adicional de 500 pesos

 El jefe comunal indicó que, en el marco del crédito Covid solicitado por la Administración a la Junta Departamental, rige desde el 1º de setiembre un bono o tarjeta valor 500 pesos adicionales a la canasta de alimentos que se comenzará a distribuir en los próximos días, una vez que se defina la operativa para su implementación.
Mediante una conferencia de prensa desarrollada este martes 8 de setiembre en el Edificio Comunal, Bentancur puntualizó que “las personas que ya retiraron la canasta de alimentos correspondiente al mes de setiembre podrán regresar a levantar el bono una vez definida la instrumentación”. Además aclaró que “no será dinero en efectivo”, se tratará de una tarjeta con la cual se podrán adquirir solamente alimentos.

Por otra parte, agregó que se está trabajando junto a la Cámara Empresarial y la Unión de Comerciantes Minoristas para lograr que el monto -que ronda aproximadamente en 24 millones de pesos- llegue a los comercios o almacenes más pequeños de todo el departamento. Para su concreción, la Intendencia de Maldonado está a la espera del ingreso del dinero correspondiente al préstamo aprobado.

Bentancur reiteró que “es importante que la gente sepa que se está tramitando la entrega de esos 500 pesos para evitar las aglomeraciones” en el Depósito de Alimentos u otras oficinas municipales. Asimismo, sostuvo que se están manejando distintas posibilidades en cuanto a la forma de entrega pero que el bono se tendrá que retirar personalmente con cédula en mano y será intransferible.

El beneficio alcanzará a unas 8000 canastas, según lo aprobado por la JDM, manifestó Bentancur. En la misma línea, el integrante de la Comisión de Seguimiento, Miguel Abella, explicó que en caso de superar esa cifra “se cuenta con un adicional para abarcar al número de canastas que viene entregando la IDM”.

En tanto, el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa, confirmó que “en los últimos días aumentaron las solicitudes a raíz del anuncio del bono”. El objetivo de esta conferencia “es justamente aclarar que se está trabajando con celeridad y que se estudiarán las nuevas solicitudes para determinar si les corresponde el beneficio”. La Administración continúa trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en el cruzamiento de datos con la finalidad de evitar la superposición de esfuerzos económicos.   

Por último, el también integrante de la Comisión de Seguimiento, Alejandro Lussich, resaltó que “esta acción es producto del intercambio con los representantes de todos los partidos políticos transformándose en un decreto con fuerza de ley en el departamento”. Por lo tanto, “el bono va a llegar, se está implementando y se están tomando todas las medidas administrativas para establecer su cumplimiento”, concluyó.

Comentarios