Vecinos de Santa Ana participaron en plan de forestación de árboles nativos

El equipo de trabajo del Gobierno de Canelones, junto al Municipio de La Floresta, vecinos y vecinas de la zona, logró concretar un sueño: la plantación de árboles nativos en el entorno de la Sede la Comisión de Fomento de Santa Ana, ubicada en la Rambla y calle Domingo de Lordon, conocida como Calle 13.



Desde el 2005, la Intendencia de Canelones ha venido apostando fuertemente a la revalorización del espacio público como lugar de encuentro, socialización y generación de ciudadanía, apostando a profundizar las estrategias vinculadas a la participación ciudadana donde la comunidad nucleada en comisiones barriales o de fomento definen, construyen y gestionan el espacio público junto al municipio y la Intendencia.

En lo que va del Plan Quinquenal de Forestación, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Espacios Públicos de Gestión Ambiental, lleva plantados 17.387 árboles de distintas especies nativas, superando en 2.387 la meta planteada, según lo confirmó el director de Espacios Públicos, Martín Barindelli.

En diálogo con vecinos y vecinas, comentaron acerca de la importancia para la zona de un plan de forestación de estas características, con la gente apostando a una fuerte participación de la sociedad civil organizada, en esta oportunidad con la Comisión de Fomento de Santa Ana.

Domingo, uno de los vecinos, mencionó que muchos árboles se han ido secando, “motivo por el cual fuimos entrando en contacto con la Intendencia de Canelones, y junto a la Dirección de Gestión Ambiental trabajamos en un plan de forestación que hoy es una realidad y nos motiva a avanzar en este sentido, ya que como comisión nos planteamos a futuro armar un pequeño vivero forestal, preferiblemente de árboles nativos”.

Quienes participaron de la actividad insistieron en la necesidad de que la comunidad pueda mantener el arbolado con los cuidados adecuados, construyendo una convivencia comunitaria que implica la apropiación de los espacios comunes. “En la medida en que la comunidad cuida el árbol, se va a apropiando del lugar, y en este sentido pretendemos amadrinar o apadrinar cada uno de los árboles, y para ello vamos llevando una especie de inventario como comisión de fomento, donde se busca involucrar a toda la vecindad”, señalaron algunos de sus integrantes.

Por su parte, Barindelli, con respecto a esta jornada con vecinos y vecinas de Santa Ana, hizo énfasis en la participación social para que se lleven adelante este tipo de eventos. “En este caso, la jornada de trabajo surge a iniciativa de la Comisión de Fomento de Santa Ana y el municipio, pero previo a concretarse la plantación se realizó un taller de forestación vía teleconferencia, ya instalado como parte de la metodología de trabajo en el plan de forestación. En este espacio se define junto a ellos qué especies plantar de acuerdo a las condiciones ambientales del lugar, cuántas y la fecha de forestación”, manifestó.

En el marco del Plan de Forestación se han realizado más de un centenar de talleres de forestación donde han participado más de 1500 vecinos y vecinas que han decidido ser parte de este plan. Estas instancias de capacitación previas son fundamentales en un plan de trabajo participativo, para lograr los cambios en el cuidado de los espacios públicos.

El responsable de Espacios Públicos destacó, además, que en Santa Ana la misma comunidad se encargó de conversar con el resto de la gente para involucrarla, generando compromiso. Sostuvo que “es una tarea importante el cuidado de cada árbol por de parte de la comunidad organizada junto al Gobierno local”.

También rectificó de parte de la Dirección de Espacios Públicos el compromiso de apoyar todas las iniciativas que surjan desde la gente. Canelones prioriza la zona costera y los márgenes de ríos y arroyos, ya que en el borde se debe recomponer el monte ribereño, como en el caso de Santa Lucía, y en la zona costera el impacto del aumento de la población ha generado una deforestación que se intenta revertir. Por ejemplo, se viene haciendo un importante trabajo, desde la dirección, con la bajadas. “Debemos recordar que las bajadas tienen por objetivo evitar la erosión de las dunas, manteniéndolas además con cercas captoras”, puntualizó el jerarca.

El Plan de Forestación, mientras tanto, continúa en los próximos días: el sábado 29 de agosto, desde la 10:00 horas, estará presente junto a la Comisión de Costa Azul, ubicada en Perú, entre Carlos Roxlo y J. Herrera y Reissig.

Comentarios