Realizaron Taller sobre Red de Monitoreo Costero - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 31 de agosto de 2020

Realizaron Taller sobre Red de Monitoreo Costero

El 27 y 28 de agosto, el departamento de Salud e Higiene participó Taller sobre Red de Monitoreo Costero preparando la temporada 2020-2021, en representación de la Intendencia de Salto. 



La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), se realizó en modalidad virtual y contó con la participación de las intendencias de Paysandú, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha y Florida. Esta red de monitoreo costero se creó en el 2015, integrada al principio por las intendencias del área metropolitana, y con el correr de los años se sumaron las restantes intendencias. Salto la integra desde el 2019.

El cometido de esta Red es monitorear la calidad del agua en zonas de baño (playas) en la temporada estival, de diciembre a marzo. El monitoreo consiste en medir parámetros físicos, químicos y microbiológicos como ser temperatura, conductividad, PH, concentración de coliformes fecales y detección de floraciones de cianobacterias. Estos ensayos nos permiten calificar las playas en apta o no aptas para uso recreativo, tomando como referencia los valores establecidos en el Decreto 253/79, el cual caracteriza el agua para uso de recreación con contacto directo con la piel.

En el caso de Salto, este monitoreo se realiza en forma semanal en cinco zonas destinadas para baños: Parque del Lago Este, Parque del Lago Oeste, Salto Chico, Las Cavas y Río Dayman, a la altura del parque termal. En la temporada 2019-2020 las cinco zonas monitoreadas, de acuerdo a los ensayos realizados, se encontraron en condiciones para uso recreativo, lo cual las habilita para baños desde el punto de vista sanitario, con excepción de las playas del Parque del Lago que registraron algunos eventos de presencia de cianobacterias en concentraciones de riesgo para la salud, lo cual produjo que se inhabilitaran para ese fin. Estos eventos son puntuales y no duran más de 24 horas. La presencia de guardavidas en estos puntos durante la temporada permitió realizar el monitoreo de presencia de cianobacterias en forma diaria y en los casos en que se dieron los eventos que inhabilitan la playa, se colocó una bandera sanitaria (bandera roja con cruz verde). Esta indica a los bañistas que las condiciones del agua ponen en riesgo la salud por presencia de cianobacterias en altas concentraciones.

Durante el taller se trabajó acerca de la evaluación de los datos de la temporada 2019-2020 y se presentaron los avances de la aplicación web Bandera Sanitaria del Observatorio Ambiental, la cual estuvo a disposición de los usuarios en la anterior temporada. La misma permite al usuario conocer si la playa que desea visitar se encuentra habilitada para baños, teniendo en cuenta la calidad del agua desde el punto de vista sanitario. Existen más de 60 playas (zonas de baños) monitoreadas y visualizadas esta aplicación a lo largo del Río Uruguay, Río de la Plata y Océano Atlántico, así como también en otros ríos de menor porte.

Además, se presentaron las primeras versiones de los protocolos para eventos de mortandad de peces, medusas y derrames en playas. Cabe señalar que la Red de monitoreo desde el 2018 aplica protocolos para el monitoreo de coliformes termotolerables y presencias de cianobacterias, los cuales permiten actuar en forma rápida y unificada a nivel nacional y comunicar a la población. En el caso del protocolo por mortandad de peces se tuvo los aportes de un representante del Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario