Presentaron proyecto de Ecocentro en el Municipio E - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 9 de agosto de 2020

Presentaron proyecto de Ecocentro en el Municipio E

Será una instalación cerrada para recibir materiales reciclables, residuos voluminosos y otros elementos recuperables generados en los hogares.


El ecocentro forma parte de una estrategia integral de valorización de materiales, complementando a otros sistemas de recolección ya existentes.

Actualmente se tiene prevista la instalación de estas estructuras en otros municipios de la ciudad, como en el C y CH.

Consisten en espacios cerrados en los que vecinos podrán llevar diversos residuos reciclables y artículos en desuso, los que se dispondrán de forma separada para facilitar su posterior revalorización.

Lo recolectado será destinado a gestores autorizados que se encargarán de realizar una recuperación de forma adecuada, generando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

A través de estos centros de recepción se podrá reducir la cantidad de residuos que ingresan al Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso o que son desechados en la vía pública.

¿QUÉ MATERIALES PODRÁN INGRESAR A LOS ECOCENTROS?


Reciclables (plásticos, vidrio, cartón, papel, etc.)

Voluminosos (muebles en desuso, colchones, etc.)

Aparatos eléctricos y electrónicos (computadoras, lamparitas, etc.)

Podas domiciliarias

Pequeños escombros domiciliarios

Pilas

Aceite comestible usado

Medicamentos vencidos

Ropa usada

Libros a desechar

El almacenamiento de los residuos dentro del espacio será temporal; funcionará como centro de acopio.

Los materiales serán recibidos por personal del ecocentro, que se encargará de disponerlos en los lugares correspondientes para clasificarlos de manera correcta.

ECOCENTRO EN EL MUNICIPIO E


La instalación estará ubicada en camino Carrasco esquina Av. Dra. María Luisa Saldún de Rodríguez.

Se recuperará el espacio en el que actualmente funciona una barraca en calidad de comodato. Se reacondicionará para el uso de vecinas y vecinos.

En la presentación del proyecto participaron el secretario general, Fernando Nopitsch; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa; el alcalde del Municipio E; Agustín Lescano; el arquitecto Marcelo Bendarik; vecinas y vecinos de la zona donde se ubicará el ecocentro.

Nopitsch expresó que el ecopunto permitirá potenciar la economía circular, dado que los materiales que ingresen se podrán valorizar.

Subrayó, además, que en el ecocentro no se recibirán materiales orgánicos; solamente aquellos que pueden reciclarse. En ese sentido, explicó que habrá personal para recibir los objetos.

Por su parte, Bajsa mencionó que este es un proyecto que “apunta a la recuperación de materiales, un lugar para llevarlos de forma ordenada y potenciar su posterior valorización”.

Añadió que no se realizarán comercializaciones en el centro, solo se recibirán los desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario