Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Planificando la reapertura de museos y teatros de Salto

La directora de los departamentos de Turismo y Cultura, María Noel Rodríguez, se reunió con funcionarios encargados o referentes de los museos de Salto que no están amparados en la resolución de personas de riesgo ante la emergencia sanitaria, a fin de evaluar las distintas infraestructuras municipales que se espera que pronto reabran sus puertas al público una vez estén homologados los protocolos sanitarios para dichos fines.  


Esta es la segunda instancia de reunión con funcionarios municipales encargados o referentes, la primera fue en cada edificio para realizar una evaluación de los mismos ante los cambios dispuestos por el Intendente de Salto, Alejandro Noboa. "Existen distintas situaciones relativas a los museos que se encuentran bajo la órbita municipal. Valoro positivamente los recursos humanos que aporta la Intendencia para el funcionamiento de los mismos y creo que hay que seguir trabajando en formación y capacitación. Sin dudas, las estructuras edilicias son uno de los principales desafíos que tiene la comuna, pero desde Turismo ya veníamos trabajando en eso proponiendo empezar por el Museo Casa Horacio Quiroga, cuyo proyecto ya está en la etapa final" aseguró la Directora, María Noel Rodríguez.

ACTUALIZACIÓN DEL MUSEO CASA QUIROGA

Existe una tendencia mundial entre profesionales y trabajadores especializados en museología, cultura y turismo acerca de que los museos contemporáneos, así como los espacios de exposición, deben ser construcciones dinámicas, de interacción lúdica, que permitan la posibilidad de comunicar, que habiliten experiencias que a su vez permitan el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus visitantes. La contemplación u observación pasiva está dando lugar a nuevas formas de interactuar con dichos espacios. Esta nueva concepción implica la necesidad de inversión económica y, además, hacerlo de manera profesional. De esto se trata cuando se decide abordar por parte de la Intendencia de Salto la actualización del Museo Casa Quiroga en Salto. A través de esta renovación se pretende dotar de mayor profundidad y contenido a la visita a la Casa Quiroga, potenciar un recurso turístico existente agregándole valor por medio del uso e implantación de técnicas de interpretación del patrimonio, generar condiciones para el disfrute de la muestra colocando al alcance de los usuarios, recursos que ayuden a la correcta comprensión de los valores patrimoniales. También se busca difundir el patrimonio promoviendo el acceso a los bienes culturales dentro del Corredor de los Pájaros Pintados, que avaló y facilitó la búsqueda de recursos económicos con la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.  "La actualización de este espacio implica contribuir al desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos para su sensibilización ética y artística con respecto al mundo de la cultura. Sin embargo, nada de esto implica perder lo bueno y en Casa Quiroga se ha construido un gran capital donde se destacan los recursos humanos existentes, empáticos con su tarea, el acervo adquirido, la propia Casa y esa niñez que se siente en las paredes de Horacio Quiroga, así como la apertura a otros reconocidos escritores salteños" comentó Rodríguez.

TEATRO LARRAÑAGA

En los próximos días, funcionarios municipales trabajarán en los protocolos que se recibirán por parte del gobierno nacional. Rodríguez, en el mismo sentido, mantuvo reunión con el encargado del Teatro Larrañaga, Ramón Rinaldi, para avanzar sobre el mismo objetivo y evaluar los pasos a seguir.


Comentarios