Ministro Pablo Mieres: Uruguay tiene políticas que construyó durante décadas para mitigar efectos de la COVID-19 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 26 de agosto de 2020

Ministro Pablo Mieres: Uruguay tiene políticas que construyó durante décadas para mitigar efectos de la COVID-19

Las políticas sociales que desarrolló Uruguay a lo largo de su historia permitieron al país desplegar medidas de protección destacadas en el continente que incluyen salud, jubilaciones y pensiones, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Mencionó que no se toman en cuenta en el informe de la Cepal sobre los efectos de la COVID-19. El seguro de desempleo significa medio punto de producto bruto, acotó.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró un informe especial sobre la evolución y los efectos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe. La investigación se centra en los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y la región. El ministro Mieres detalló las políticas sociales uruguayas para enfrentar las consecuencias de la COVID-19 y las comparó con las de la región.

Por ejemplo, en América Latina solo el 17% de los trabajadores cuentan con seguro de desempleo, pero si se incorporan los datos de Chile y Uruguay. Sin estos países, el dato cae al 6 %, complementó Mieres. En nuestro país, si se incluye a los empleados públicos, el total de trabajadores cubiertos llega a casi el 70%.

El ministro destacó el aporte de 250 millones de dólares en seguros de desempleo durante los últimos 5 meses. “Ya con eso es medio punto del producto bruto interno”, a lo que se debe sumar el subsidio por enfermedad para la atención de personas en cuarentena y de mayores de 65 años, para que no concurran a sus lugares de trabajo por ser población en riesgo.

Por otra parte, la pobreza en América Latina crecerá un 7% este año. En Uruguay la estimación es un incremento de 2,3%. Esto es resultado de la construcción de políticas durante varias décadas y en diferentes gobiernos, que instalaron una “malla de contención”, definió el ministro, en diálogo con Comunicación Presidencial. “Tenemos una capacidad instalada tan potente que significa una red de contención muy fuerte”, explicitó.

Mieres sostuvo: “El informe de Cepal no toma en cuenta este contexto y la prueba es que, cuando se pronostica la caída del producto bruto interno en 2020, en Uruguay es de 5% como máximo, y creo que va a ser menos”.

El jerarca consideró que el país observa limitaciones en sus cuentas públicas, pero reafirmó la disposición a favor de sostener a los uruguayos en situación más vulnerable. Confirmó, por ejemplo, que se aplicaron subsidios y que se construyó una respuesta concreta a cada grupo y categoría de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario