Lacalle Pou despidió a Alberto Zumarán - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 9 de agosto de 2020

Lacalle Pou despidió a Alberto Zumarán

“Supo asumir los retos cuando le tocaron y no cuando los quiso”, destacó el presidente, Luis Lacalle Pou, luego de participar del velatorio del histórico dirigente del Partido Nacional Alberto Zumarán, fallecido este 4 de agosto. El mandatario recordó el valioso aporte de Zumarán en el retorno a la democracia y en la política uruguaya. “Queda la imagen de una sonrisa permanente”, agregó.
“Zumarán fue sinónimo de la vuelta a la democracia”, reflexionó el mandatario, este miércoles 5 en Montevideo, en oportunidad del velatorio del dirigente del Partido Nacional fallecido en la noche del martes 4.

Abogado, productor rural y dirigente gremial, Zumarán fue dos veces candidato a la Presidencia de la República: en 1984, cuando representó a Wilson Ferreira Aldunate, por entonces proscripto por la dictadura, y en 1989. El deceso del líder del movimiento Por la Patria fue lamentado por representantes del arco político y, en particular, del Partido Nacional.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares del destacado dirigente político, Lacalle Pou recordó el jingle de la campaña de 1984: “Una mano no basta, dame las dos, los uruguayos sumarán, Zumarán, con el Partido Nacional”, que, según afirmó, “quedó impregnado en nuestra memoria”.

El mandatario manifestó que “queda la imagen de una sonrisa permanente”. Zumarán “asumió el desafío de ser candidato a la fracción mayoritaria del Partido Nacional cuando no tenía habilitado a su candidato natural (en referencia a Ferreira Aldunate)”, rememoró. 

Fue un dirigente de primera línea, que luego transitó la vida partidaria como convencional nacionalista y referente y, en sus últimos tiempos, siempre aportó su generoso aliento, expresó el presidente. Añadió que Zumarán “deja un buen recuerdo” a quienes lo conocieron. “Supo asumir los retos cuando le tocaron y no cuando los quiso. En la vida pasa eso, no siempre se está preparado para los desafíos, y hay que asumirlos y estar a la altura de las circunstancias”, resumió.

Recordó, en particular, un acto partidario de la campaña preelectoral de 1984 realizado en la intersección de las calles José Martí y Chucarro, en el barrio montevideano de Pocitos, y precisó que, de ese día, cuando era un adolescente, atesora una fotografía con el recuerdo plasmado de la participación de la fórmula Alberto Zumarán-Gonzalo Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario