Intendencia trabaja para que Punta del Este sea destino LGBT+

En un esfuerzo mancomunado entre la Intendencia de Maldonado y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, este martes 11 de agosto se realizó una capacitación dirigida básicamente a integrantes del Grupo Punta del Este LGBT con el fin de brindarle herramientas para atender este segmento del turismo tan importante para el departamento.
El Edificio Comunal fue el lugar elegido para desarrollar esta actividad abocada a trabajar en todos los aspectos referidos a la inclusión laboral, además de que actuar como vehículo para “fomentar la importancia del talento diverso y lograr que las empresas, tanto privadas como públicas, tengan capacitaciones sobre el mercado LGBT en cuanto a cómo trabajar y las terminologías”, señaló el presidente de la referida Cámara, Adrián Russo.

Esta instancia se enmarca en un acuerdo establecido entre la Intendencia de Maldonado -con la participación directa de la Dirección General de Turismo y la Dirección de Género- y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay para trabajar sobre el Turismo LGBT y asegurar que no exista discriminación en los ambientes laborales. Asimismo, la responsable del Área de Género de la IDM, Gladys Scarponi, añadió que “se deben considerar muchos aspectos cuando se recibe al Turismo LGBT” con el propósito de que no se discrimine, estén cómodos y “se sientan en Punta del Este como en su casa”.  En tal sentido, las acciones deben dirigirse a la inclusión y a la no discriminación.

Gratificaciones ante lo logrado

El director general de Turismo, Luis Borsari, afirmó que se está trabajando permanentemente en este tema y que la IDM “se ha puesto la bandera al hombro desde el principio de la actual Administración”, además de que la propia Cámara “nos reconoce que ha habido un cambio sustancial a partir de estos últimos cinco años”. 

En esa misma línea, Russo expresó que se viene llevando a cabo un trabajo muy fuerte y ahora se cuenta con “leyes que nos avalan dándonos igualdad, dejamos de ser ciudadanos de tercera y pasamos a ser de primera, y se empezó a hablar de estos temas”. Sobre ese último punto, destacó que en la actualidad los niños y jóvenes hablan con naturalidad sobre diversidad.

A esto cabe agregar que para Maldonado el Turismo LGBT “es un segmento que, además de ser justo, es de vital importancia porque son muchísimas las personas de esta comunidad que nos visitan año a año” y “gastan por encima de la media”, añadió Borsari. 

El presidente de la Cámara concluyó que se presenta como primordial trabajar en conjunto y por una misma causa “para poder salir adelante y en este caso hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir trabajando en todo el país”. 

Comentarios