Inauguraron la Sala Bromatológica Comunitaria de Pueblo Grecco

El acto contó con la presencia del Intendente, Arq. Guillermo Levratto, el Director Gral. de Desarrollo y Descentralización, Ing. Agr. Jorge Firpo, la Directora de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, Dra. Silvia Ibarguren, la referente del área en Young y zona Norte, Lic. Verónica Curbelo, la Directora de Desarrollo Territorial, Lic. Carolina Barreto, integrantes de la Comisión Especial de Grecco, referentes del salón comunitario, donde se realizó el acto, las personas que harán uso de la sala y vecinos de la localidad.
En la concreción de este emprendimiento trabajaron las direcciones generales de Desarrollo y Descentralización e Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la IRN.

“La sala cuenta con todas las habilitaciones correspondientes para la elaboración de productos”.


En la apertura de la ceremonia, habló el Ing. Agr. Jorge Firpo:

“Esto se enmarca en un proyecto que apunta a constituir una red de salas bromatológicas. Comenzamos en Algorta, esta de Grecco es la segunda que inauguramos, comenzamos a trabajar en Young y se suma La Casita, un grupo de mujeres de San Javier, donde también estamos trabajando para dejarla en perfectas condiciones de uso.

De esta forma podemos ofrecer, a quienes están en el rubro gastronómico y no cuentan con una cocina que tenga las habilitaciones correspondientes, un lugar donde puedan elaborar sus productos y venderlos en la localidad o fuera de ella.

Teniendo en cuenta la construcción de UPM 2 en Paso de los Toros, esta zona está llamada en los próximos años a ser un lugar muy importante, en lo que tiene que ver con el pasaje de camiones y diferentes vehículos, algo que también tenemos previsto en este proyecto.

En Algorta comenzó la construcción de un salón, sobre Ruta 25 a la entrada de la localidad, para exposición y venta de artesanías y productos, y sería interesante hacer algo similar aquí, sobre Ruta 20, como forma de aprovechar el flujo de gente que transita por la zona y que, sin lugar a dudas, se va a incrementar”.

“La red de salas bromatológicas permitirá compartir experiencias entre emprendedores del departamento”.


Seguidamente la Dra. Silvia Ibarguren, dijo:

“La idea es poder llegar a quienes, en este caso, elaboran productos gastronómicos, y se les dificulta poder contar con un lugar que cuente con las habilitaciones correspondientes.

Esta sala ofrece a los emprendedores, la posibilidad de elaborar alimentos de forma segura, cumpliéndose con todas las medidas higiénicas y sanitarias.

Es una gran satisfacción que la intendencia pueda brindar estos espacios que generan, de alguna manera, fuente de ingresos, de recursos a la economía familiar.

Nos ponemos a las órdenes de las usuarias para lo que necesiten, consultas, asesoramiento y todo aquello que tenga que ver con nuestra área.

Esta red que se está formando, dará la posibilidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores que trabajan en alguna otra parte del departamento”.

“El hecho de plantar la semilla y generar oportunidades de crecimiento es para nosotros muy relevante”.

Finalmente habló el Intendente Guillermo Levratto:

“Quiero hacer referencia, concretamente, a lo que significa para cualquier gobernante el hecho de generar políticas públicas.

Estas políticas públicas tienen su sentido, su esfuerzo, si somos capaces de concretar las acciones que se determinan a través de ellas.

Esta es una gran concreción y estamos convencidos también como intendente, y como integrante de un equipo, que nos interesa mucho el desarrollo de las sociedades a las que pertenecemos pero mucho más no interesa el desarrollo de las comunidades.

En esta oportunidad, estamos entregando a la comunidad, una sala bromatológica que lo que hace es optimizar la estructura que ya existe en Grecco.

Esta es una forma de poner en valor este bellísimo salón comunitario, agregándole contenido, un equipamiento para un nuevo uso que fue demandado por la propia comunidad.

Eso habla de un desarrollo comunitario y productivo a la escala que necesita Pueblo Grecco y eso para nosotros es muy importante, sobre todo con una mirada a mediano y largo plazo en esta conformación de redes que se pretende.

Seguramente con cabeza creativa, con capacidades y la posibilidad de formación, desde aquí pueda estar saliendo alguna emprendedora, la incubación de alguna empresa que tenga otras aspiraciones.

El hecho de plantar la semilla y generar esa oportunidad de crecimiento es para nosotros muy relevante”, finalizó expresando el intendente Levrato.

Opinión de las emprendedoras que serán usuarias de la sala:


Gladys Gómez: “En lo personal elaboro variedad de repostería, pizzas, etc., y hace aproximadamente dos años que me dedico a este trabajo. Además en casa tengo un mini emprendimiento, es un bar con expendio de comidas, y allí concentro la venta de todos los productos que elaboro. La sala resulta algo de fundamental importancia porque la higiene en la alimentación es todo”.

Yesica Ortigoza: “Hace alrededor de dos años que trabajo en la elaboración de donas y unos dos meses en la elaboración de bizcochos y son productos de muy buena venta. Ahora podemos contar con un lugar donde vamos a poder trabajar cómodamente y que tiene todos los permisos y habilitaciones que se exigen. Ahora habrá que organizarnos y coordinar días y horarios para que todas podamos trabajar”.

Paola Sosa: “Yo elaboro pizzas, empanadas, tortas de fiambre, todo tipo de masas, conservas, hongos, morrón, etc., Estamos muy contentas con la sala bromatológica porque nos soluciona un montón de problemas y además la posibilidad de contar con la ayuda de la intendencia para la habilitación de los productos”.

Huertas Familiares.


La entrega de semillas “primavera – verano” será en la primer quincena de setiembre.

La Directora de Desarrollo Territorial de la IRN, Lic. Carolina Barreto dijo que aquellos que necesiten más información, solicitar y coordinar la entrega, pueden comunicarse con el teléfono 1935, int. 2821.

Comentarios