Gobierno trabajará para incrementar presencia de personas con discapacidad en el mercado laboral

El titular de Desarrollo Social, Pablo Bartol, expresó que se busca incluir a todas las personas en el mercado laboral, lo cual generará un cambio cultural. Por su parte, la directora del Programa de Discapacidad, Gabriela Bazzano, aseguró que se trabajará para cumplir con la normativa vigente, que mandata a ocupar el 4% de la plantilla laboral con personas con discapacidad. “Estamos en 1,7%, un poco lejos del objetivo”, dijo.
Bartol participó, este miércoles 19, de la presentación del sello Uruguay Valora, reconocimiento que otorgará la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas a organizaciones públicas y privadas que desarrollen acciones concretas en materia de inclusión de personas con discapacidad. 

El jerarca hizo mención al cambio cultural que se necesita lograr para que la sociedad civil, las empresas, el Estado y la academia generen un ecosistema que permita incluir personas con esta condición en el ámbito laboral. “Todos juntos debemos realizar acciones de valoración de aquellas organizaciones que incorporan personas con algún tipo de discapacidad a sus cuadros laborales”, dijo.

Acompañaron al ministro la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Gabriela Bazzano; la representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Comisión Nacional de Inclusión Laboral y en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, Lorena Acevedo; el director del sello Uruguay Valora, Fernando Carotta, y el integrante del jurado en representación del Pronadis, Agusto Lotito.

Bazzano hizo referencia a la normativa que promueve la contratación de personas con discapacidad por parte del Estado y las empresas privadas, en la que se estipula que el mínimo de personal con esta condición debe alcanzar el 4%. Actualmente, el porcentaje ronda el 1,7%, informó la jerarca, por lo cual se deberá trabajar para cumplir con ese derecho, agregó.

Por su parte, Acevedo valoró las políticas de formación y orientación que lleva adelante el Pronadis para que las personas puedan tener más posibilidades y recordó que la cartera de Trabajo tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas. Por tal motivo, alentó a las empresas y organizaciones a comenzar este proceso.

Los organismos públicos y privados interesados en obtener el sello Uruguay Valora podrán postularse hasta el 31 de agosto, la ceremonia de entrega se realizará en diciembre.

Comentarios