Digitalizaron documentos históricos de Lavalleja

En conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Intendencia, se recibió a la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Escritora Ana Ribeiro, donde la Intendente Dra. Adriana Peña acompañada por los integrantes de la Comisión de Patrimonio José Belloni y Juan Martín Frachia y el funcionario Walter Pérez Marmo, hicieron entrega de material histórico digital de nuestro departamento al Ministerio.




Peña dijo que "se ha ido realizando la recopilación en formato digital para que perdure en el tiempo, toda la información que teníamos guardada en lugares no apropiados, porque el espacio no era el ideal".

Pérez Marmo, contó que la "Intendencia de Lavalleja es depositaria de un archivo muy rico de documentos que se remontan a la Junta económica administrativa y hay documentos anteriores a la época del Virreinato del Río de la Plata. Hemos encontrado en la sesión archivos documentos de 1792, documentos contemporáneos a la revolución francesa, como también de los primeros pobladores del departamento".

Seguidamente se fue mostrando en imágenes parte del archivo existente. 

Pérez dijo que "son infinidad de documentos entre los años 1792 hasta 1989, trabajo muy minucioso y con un costo importante, pero la gestión de la Intendente para respaldar esta tarea permitió que se hiciera de forma gratuita a través de un convenio con la sociedad genealógica Utah".

Peña resaltó que “mejoramos el servicio para que cada uno desde su computadora pueda ingresar y hacer el trámite de pedir su propia partida de nacimiento por ejemplo. Lo que facilita mucho en el día a día.

Igualmente trataremos de proteger todos los archivos en los documentos oroginales”.

Por su parte Ana Ribeiro agradeció “el gesto de hacer llegar este archivo tan rico al Ministerio de Educación y Cultura, que estará en una de las dependencias dentro del archivo general de la Nación.

El soporte técnico que entregado corresponde a 111 cajas, siendo un tesoro de investigación y estoy más que agradecida.

Y quiero agregar, lo que por una lado está bien, porque hay profesionales que deben buscar hacia atrás la información, pero por otro lado hay un desarraigo que no está bien, porque cada departamento pierde su documentación por eso es importante conservar los documentos originales y pensamos que lo correcto es que hagamos una correcta capacitación de todos los agentes sociales y culturales del interior, que seguramente se hará al iniciar el año próximo.

Quiero felicitar por este trabajo y tarea que han realizado con estos documentos”.

Comentarios