Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Julio es el Mes de la Afrodescendencia

El miércoles 8 de julio será presentada la “Estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial 2020 - 2025. Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida”.


Esta iniciativa será anunciada en el marco de la quinta edición del Mes de la Afrodescendencia, donde la comuna renueva su compromiso en la erradicación del racismo y la discriminación racial.

La Unidad de Estadística de la Intendencia realiza informes socio-demográficos de la población afro desde 2006, año en que se incluye la variable étnico-racial en los censos oficiales.

Es en los municipios A, D, F y G donde se encuentran los mayores porcentajes de población afro y entre 40,4 y 60,1% de las necesidades básicas insatisfechas de Montevideo.

Diversas políticas desarrolladas por el gobierno departamental apuntan a transformar la realidad que vive esta comunidad, pese a lo cual se mantiene la brecha con poblaciones de otras ascendencias.

Uno de los objetivos de las actividades de este mes es romper esquemas y resignificar el aporte de las personas afrodescendientes.

Con ese objetivo se incentivará un “mapeo” de activos presentes en la ciudad.

AGENDA DEL MES

8 de julio, sala Ernesto de los Campos, 12:30 horas: Lanzamiento de la estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial 2020 - 2025 "Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida”.
 
13, 14 y 15: Seminario virtual en el marco del III Encuentro de Experiencias Latinoamericanas “Afrodescendencia y el derecho a la ciudad”.
 
18: Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela.
 
20 al 26: Semana de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, que se conmemora el día 25.

Comentarios