Mides realizó relevamiento de personas en situación de calle

Se llevó adelante un nuevo relevamiento de personas en situación de calle coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cerca de 300 voluntarios de estas instituciones participaron de la recorrida.





El relevamiento comenzó en la noche del lunes 20, finalizando en la madrugada del martes 21 de julio. Se definieron 86 zonas de Montevideo, identificadas como de alta y mediana densidad de personas en situación de calle. Cada zona fue designada a un equipo constituido por un supervisor y dos encuestadores.

Se buscó relevar dos aspectos fundamentales, el conteo propiamente dicho y las características y trayectorias de las personas que se encuentran en situación de calle. Se aplicó un formulario estandarizado -a las personas que accedieron a ser entrevistadas- que recoge características en distintas dimensiones: trayectoria en calle, situación de vínculos o redes, salud mental, trabajo, trayectoria educativa, consumo problemático de sustancias, experiencias de privación de libertad, entre otras.

La operativa relevó a las personas que esa noche durmieron a la intemperie y a quienes se registraron para pasar la noche en algún refugio o albergue -sistematización que se realiza diariamente-. 

Para el director nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del MIDES, Antonio Manzi, “Esta temática preocupa y ocupa al gobierno. Para tomar mejores decisiones se debe conocer la realidad y adecuarnos a las nuevas circunstancias, como lo es la emergencia sanitaria y su influencia en el fenómeno de personas en situación de calle”. Asimismo, resaltó la importancia de conocer “el impacto del aumento de cupos en relación a la cantidad de personas que actualmente pernoctan a la intemperie”.

En relación a la organización del evento, el director de DINEM indicó que “la logística, operativa y coordinaciones interinstitucionales fueron excelentes, así como el trabajo de los equipos para la organización de la jornada que se dio en tiempo récord. En éste momento nos encontramos en la fase de procesamiento de la información, para lo que contamos con el apoyo de INE y ONU.” Destacó que el relevamiento se llevó adelante sin ningún tipo de inconvenientes.

Una vez culminado el procesamiento de los datos se presentará a la ciudadanía la información relevada.

Comentarios