Hay cuatro buques pesqueros en muelle de la Escuela de Especialidades de la Armada desde mayo de 2018

En el muelle de la Escuela de Especialidades de la Armada Nacional, en el Cerro de Montevideo, hay cuatro buques pesqueros privados desde mayo de 2018, sin que en se haya podido en ese lapso, establecer un convenio que fije las obligaciones por el uso del muelle.


El dato surge de las respuestas del Ministerio de Defensa Nacional, a dos pedidos de informes de los diputados Carlos Rodríguez y Walter Cervini, acerca de la existencia de embarcaciones privadas haciendo uso de amarres en puertos o muelles pertenecientes a/o bajo la jurisdicción de la Armada Nacional. 

En el pedido de informes de Rodríguez se plantea que se explique los lugares, desde que fecha, los motivos, si existen contratos con los propietarios y pagos realizados, detallando montos y dependencias que recibió los mismos. En el pedido de informes de Cervini se pide qué empresa trasladó los buques, si fue Fripur, Cooke Uruguay u otra.

En las respuestas se señala que en el muelle de la Escuela de Especialidades de la Armada (ESESP), actualmente se encuentran amarrados cuatro buques pesqueros pertenecientes a la empres Expomas y se presentó ante el Ministerio de Defensa un proyecto de convenio, el cuál no llegó a convalidarse oportunamente.

Los buques se encuentran allí desde el 13 de mayo de 2018, cuando los mismos eran propiedad de la empresa canadiense Cooke, y se habían comprado a la empresa Fripur.

Los buques fueron llevados allí ante la insistencia de la Administración Nacional de Puertos de retirarlos del muelle Maciel del puerto de Montevideo. Pese a la postura inicial contraria de la Armada, finalmente en abril se accedió a la solicitud de llevarlos al muelle de la Escuela de Especialidades.

La empresa Cooke manifestó su interés de usufructuar el uso del muelle por 180 días, mientras se tramitaban permisos de pesca. Se compensaría por parte de la empresa, con una donación de materiales de construcción equivalentes a U$S 7.556 y además pagos mensuales de U$S 4.650, un 20% menor a lo que se pagaba en el puerto de Montevideo, por entender que allí se brindaban menores servicios. Aunque se buscó firmar un convenio, el mismo no se alcanzó. Igualmente la empresa Cooke cumplió con lo acordado, advierten los documentos contenidos en la respuesta del Ministerio de Defensa.

En diciembre de 2018, los buques fueron comprados por la empresa Expomas. Los motivos de la venta, fueron que la empresa Cooke no logró los permisos de pesca.

Las empresa Expomas comunicó que se haría cargo de lo acordado y se inició un nuevo proceso de formalización del convenio el 25 de enero de 2019.

En marzo de 2019, la nueva empresa dueña de los buques cumplió con un única donación de $U 137.760, siendo una suma menor a lo acordado y tampoco cumplió con una serie de condiciones como contar con sereno entre otros, indica la respuesta del pedido de informes.

La documentación señala que desde la presencia de los buque en el muelle, la Armada recibió como pago U$S 36.675 de las empresas Cooke y Expomas. Estos materiales y servicios se utilizaron en mejoras edilicias en la Escuela de Especialidades de la Armada.

En las respuestas se establece que la presencia de los buques han producido daños en los muelles debido a una sudestada en mayo de 2019  y la Armada Nacional ha intimado a la empresa Expomas a retirar los buques y se está a la espera que la empresa proceda al desguace de los barcos.

Por otra parte,  se informa que la empresa Christophersen S.A, según convenio celebrado en fecha 9 de setiembre de de 2014, utiliza 400 metros cuadrados de muelle ubicados al final de la Base Naval «Capitán de Corbeta Ernesto Motto», sobre la cabecera E. La Armada percibe 3.16 Unidades Reajustables por día por el uso de esa parte del muelle.

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