Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gran asistencia en el retorno a la presencialidad en liceos de Rivera

El lunes comenzaron las clases presenciales para los estudiantes que cursan sexto año en los liceos de la ciudad de Rivera. Recordemos que el reinicio de cursos, previsto para el 1° de junio, debió ser aplazado en virtud del riesgo sanitario en la frontera con Brasil. 


El protocolo de entendimiento acordado entre los gobiernos de Uruguay y Brasil posibilita una comunicación fluida entre las autoridades sanitarias de ambos países, compartiendo información y coordinando acciones.

El Inspector de Institutos y Liceos del departamento de Rivera, Prof. Darío Pérez Choca, expresó que los cursos de tercer año de Bachillerato de la ciudad de Rivera han comenzado de acuerdo a las normativas propuestas por la ANEP: “ha sido un día de lluvias copiosas en la ciudad y, pese a ello, en la recorrida que hicimos por las diferentes instituciones en el correr de la jornada encontramos una muy buena asistencia de estudiantes, en un entorno de entre un 80 y 100%. En todos los liceos visitados hemos encontrado, paralelamente, que se desarrollaban con normalidad las reuniones y los exámenes previstos para la fecha”.

Como eje transversal común, se destacó “la alegría manifiesta de los jóvenes, la alegría del reencuentro con los compañeros, docentes y adscriptos. Si bien aprecian el esfuerzo realizado en los liceos por desarrollar opciones diferentes y el trabajo de los docentes a través de la virtualidad, ellos querían el reencuentro con las aulas y los compañeros”.

Asimismo, el Inspector destacó el trabajo en red con la Intendencia del departamento, quien colaboró en el proceso de sanitización de los liceos, permitiendo el señalamiento de las entradas a cada institución desde las veredas hasta el ingreso, y la colaboración de todo el personal de los liceos, así como las Asociaciones de Padres y otras instituciones de la ciudad. “El liceo 4, para poner un ejemplo, es un liceo de Tiempo Completo, y durante todo este período ha seguido brindando el almuerzo a los estudiantes. En los liceos de Ciclo Básico, en algunos sectores vulnerables, los chicos se acercaban a entregar sus tareas en formato papel, con las debidas precauciones, y tanto los Educadores Sociales como POB o POP se encargaban de la recepción y devolución de los trabajos”, afirmó el Inspector.

A través del Plan Ceibal se ha realizado el recambio y entrega de las ceibalitas, de manera que todos los estudiantes de Rivera tienen sus computadoras personales. Algunos jóvenes, que por vivir en zonas sin conectividad no habían podido conectarse antes, estaban este lunes en clase tratando de poner todo su empeño en obtener los mejores logros. Los estudiantes que viven del otro lado de la frontera (en Santa Ana) se mantendrán en la virtualidad por las próximas dos semanas, aunque otras familias ya han solicitado que se revise la medida, para que puedan integrarse a las aulas a la brevedad posible. “Ha habido mucha solidaridad en este sentido”, plantea Pérez Choca, “hay vecinos que le han prestado el celular a los chicos que no lo tenían para que pudieran realizar las tareas”.

Respecto a la organización de los cursos el Inspector Pérez Choca aclaró que si bien en algunos grupos pequeños el número de estudiantes ha permitido la asistencia completa de los estudiantes, en otros han debido ser divididos en subgrupos, a fin de mantener la distancia física que indica el protocolo de regreso a la presencialidad.

Comentarios