Gobierno buscará mejorar competitividad del transporte de cargas

“Los problemas de las empresas de transporte son nuestros problemas porque para nosotros son fuentes de trabajo”, señaló el ministro Heber ante trabajadores y empresarios del sector.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas convocó a todos los actores del sector transporte de cargas por carretera a trabajar en forma conjunta para implementar un sistema de monitoreo electrónico de las unidades de transporte, que perfeccione el sistema anterior que quedó sin efecto en abril de este año. Un centenar de trabajadores y empresarios se hicieron presentes en la presentación realizada por el ministro Luis Alberto Heber, junto con el subsecretario Juan José Olaizola y el director nacional de Transporte, Pablo Labandera.

“Queremos empezar un trabajo para escuchar los pro y los contras que tenía el sistema anterior y cómo corregir temas que son importantes”, señaló el ministro a los presentes. El jerarca manifestó que la intención del gobierno es diseñar un sistema “donde todos ganemos y no haya perjudicados”, haciendo referencia a los cuestionamientos que algunos actores del sector han realizado sobre la implementación del sistema diseñado por la anterior administración. Al respecto, la cartera de Transporte está realizando una auditoría sobre el proceso de implementación.

Heber expresó que el SICTRAC, tal como se le denominó, se orientaba a regular cuestiones como el horario de trabajo, el cumplimiento de obligaciones tributarias y aquellas referidas a aportes a la seguridad social. La intención de este gobierno es que el nuevo sistema permita al ministerio mejorar los controles para cuidar las rutas, además de combatir la informalidad. “Nuestra tarea es tener un buen sistema satelital, que no sea caro, que pueda generar justicia, que de la posibilidad de cuidar mejor nuestras rutas y que pueda cumplir con el combate a la informalidad”, señaló. Sobre este punto, Heber informó que el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentra estudiando la magnitud de la informalidad existente en el sector.

El ministro destacó la relevancia del sector transporte en la generación de empleo y la necesidad de hacerlo más competitivo a nivel regional. “No queremos que ninguna empresa cierre. Los problemas de las empresas de transporte son nuestro problemas porque para nosotros son fuentes de trabajo”, expresó al referirse a la situación que vive el sector tras el impacto de la emergencia sanitaria. Heber también destacó que la competitividad “no puede pasar por que el trabajador pague el costo por la necesidad del trabajo y aceptar reglas de juego que comprometan su futuro”.

Este gobierno también promoverá el recambio de las unidades de transporte más antiguas, que ya no están en condiciones de seguir siendo utilizadas. Heber informó que un posible camino es el otorgamiento de créditos para que las empresas puedan adquirir nuevas unidades y así actualizar el parque automotor. De aquí en más el ministerio irá realizando intercambios con los actores para encontrar soluciones de la manera más rápida posible. “El trabajo no tiene prisa pero no puede tener pausa. Hay que ponerse de acuerdo y ya tener líneas de acción”, finalizó el jerarca.

Comentarios