Estudiantes de curso de Inefop para trabajar en UPM esperan desde el año pasado que los llamen

Son 100 los duraznenses que realizaron el año pasado un curso de peón para construcción a través de Inefop, y otros 100 de Paso de los Toros. Reclaman que hicieron el curso con la promesa de que tendrían trabajo en la construcción de la planta de UPM pero que aún no los han llamado. 
Se presentaron en la Junta Departamental de Durazno a través de una invitación de la Comisión de Asuntos Laborales que los había escuchado la semana anterior y que además fue a hablar con el Ministro de Trabajo para plantear esta situación. 

José López es uno de los representantes del grupo de personas que hicieron el curso y dijo que “hubo un acuerdo entre el gobierno anterior y UPM que hasta el día de hoy no se ha cumplido. De las 100 personas de Durazno que hicieron el curso ha entrado una sola. Si vas al Ministerio de Trabajo a pedir respuestas te dicen que tenes que anotarte en Vía Trabajo, tampoco tenes como entregar un curriculum porque las empresas no te agarran curriculum en la puerta y vas a INEFOP y te atiende un empleado que no sabe lo que está pasando. Nosotros buscamos respuestas, porque Eduardo Pereyra, ex director de INEFOP, no está más ya en su cargo pero alguien tiene que darnos respuestas. Lamentablemente tuvimos que salir a hablar con la prensa y hoy estar acá en la Junta para ver si nos pueden ayudar. Hay gente que está trabajando y no está capacitada y nosotros estamos capacitados y era lo que UPM quería, gente capacitada” mencionó. 

El curso fue realizado en Paso de los Toros, por lo que los duraznenses debían viajar para poder realizarlos. López indicó que “durante todo este momento hubo mucho esfuerzo, dejar de hacer una changa, madres que dejaban la familia, viajar a las 6 de la mañana todos los días a Paso de los Toros, empezar el curso a las 7 hasta las 11 y esperar a las tres de la tarde para volver para atrás. Habían compañeros que iban a dedo a hacer el curso, capaz que parecen cosas menores pero no lo son, o pedir prestado para un pasaje, un montón de cosas para poder hacer este curso”. 

Jonathan Godoy, otro de los participantes del curso mencionó que se sienten defraudados. “Cuando comenzamos el curso el 30 de septiembre pasaron muchas situaciones, nosotros al comienzo teníamos que pagarnos los pasajes y que después se nos iba a reembolsar, pero no se nos reembolsaba la cantidad que era en realidad. Les cuento la situación está porque no es que estemos reclamando algo que nos regalaron hicimos mucho esfuerzo para estar ahí, para capacitarnos. En el comienzo no teníamos que tener experiencia, aprendimos el trabajo con esfuerzo. El 60% de las personas que realizaron el curso eran mujeres pero tengo entendido que de cada diez hombres iban a tomar una mujer”. 

“Fue un curso hecho solo para aparentar?. No se puede jugar con las necesidades, en Durazno hay mucho desempleo y tratar estos temas banalmente no me parece justo y más cuando la gente hace mucho sacrificio para estar. En el tema de los pasajes, de $262 que costaba se nos reembolsaba $240, sé que son $22 de diferencia nada más pero hay que tener en cuenta que cuando arrancamos éramos nosotros los que teníamos que tener el dinero por eso hubo gente que no podía pero igual se iba a dedo” dijo Godoy. Agregó que el sistema de inscripción por Vía Trabajo tiene el registro de miles de personas pero no sabemos si está organizado por departamentos, o por quien hizo un curso o no porque bien sabemos que está entrando gente a trabajar que son de otros departamentos. Supuestamente UPM iba a cubrir zonas como Durazno, Centenario, Paso de los Toros… y qué pasa con esa gente? se está tomando en cuenta o estamos trayendo gente de otros lados. Yo no tengo problemas en que venga gente de otros lados pero hay muchos acuerdos que no tienen claridad. Nosotros como ciudadanos estamos lejos de poder pedirles explicaciones a grandes empresas o distintas instituciones porque nos cuesta más, entonces tenemos que ir a la prensa o venir a la Junta para explicar la situación. No es fácil. Buscamos por todos los medios solucionar esto y mucha gente quedó en el camino por cansancio porque nos patean la pelota para adelante y veíamos que otra gente entraba por otros medios. Vía Trabajo sirve si realmente se va a cumplir, no se quien es que los supervisa pero no estamos en equidad de poder entregar un curriculum a las empresas. Vemos que pasan situaciones como el hombre que lamentablemente falleció por un problema cardíaco, nosotros dentro del curso tuvimos primeros auxilios y reanimación por ejemplo, y todo el curso fue basado en UPM, en cómo funcionar UPM y no se nos va a dar la posibilidad de entrar. 

En una semana se paró el curso porque hubo gente que no podía concurrir por temas económicos y se reorganizó y el curso siguió. No entendimos porque no se podía dar en Durazno para la gente de Durazno si acá hay lugares para eso, pero recuerdo que la respuesta que nos dieron es que el movimiento era en Paso de los Toros, entonces me sentí como conejillo de indias que nos estaban usando para un poco de atención. Otra cosa curiosa fue que yo por ejemplo había hecho anteriormente un curso en INEFOP y en aquel momento me demoró tres meses en venir el diploma pero en esta instancia, unos días antes de las elecciones y 10 días después de haber terminado el curso aparecieron todos los diplomas y también vinieron las promesas que no se cumplieron y todavía trataron de enfocarnos de que si apoyabamos tal cosa… obviamente que cada uno es partidario de hacer lo que quiere y pensamos lo que queremos, pero sentimos un mal uso de la promesa y del momento que estábamos pasando porque sería más justo que nos hubieran dado un mes después el diploma y quedaba todo bien pero fue para decir que el gobierno de ese momento hacen cosas por el pueblo pero cuando fuimos a buscar respuestas no dijeron que ya no era responsabilidad de ellos. Fue la respuesta que tuvimos” dijo Godoy. 

La dama que estuvo presente en representación del grupo reiteró que les habían dicho que cada diez hombres iban a tomar una mujer. “Pero aparte nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que los que nos capacitamos y terminamos el curso iban a estar adentro, nos alentaban y después con la entrega del diploma nos alentaban de nuevo de que ya estábamos adentro para después de marzo y ahora nos sentimos defraudados, como que es una tomada de pelo” concluyó. 

Comentarios