Entregaron donación de insumos por parte de la OMS

En el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19 la Organización Mundial para la Salud (OMS) donó insumos que serán distribuidos entre los lugares del país con mayores necesidades a través de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uno de los equipos de telemedicina permitirá a ASSE el monitoreo de 70 camas vía remota. A su vez, el MSP podrá mejorar su infraestructura en el área de vigilancia epidemiológica gracias a la donación de un centro de comando. Esta área del MSP, de papel preponderante en el trato y contención de la pandemia, también se verá beneficiada por 20 becas que fueron otorgadas por la OMS a través del CLAEH.


Asimismo, el ministro Daniel Salinas hizo un especial agradecimiento a la Ministro de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por la aceptación de un refuerzo presupuestal que permitirá contar con 50 especialistas más de esta área que se concentrarán en la zona metropolitana y en las fronteras, de manera de enfrentar el desafío del seguimiento epidemiológico múltiple. A estos efectos, el centro de comando donado en esta ocasión es que será de gran utilidad según explicó el Ministro.

“Estamos haciendo todo lo necesario y el mayor de los esfuerzos. De todos modos, es necesario reforzar el concepto que se viene manejando del distanciamiento físico, evitar reuniones y aglomeraciones innecesarias, y el uso de mascarillas, ya que está en juego no solo la salud, sino la viabilidad del país”, concluyó.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el desarrollo y potencial que podría tener el primer nivel de atención a partir de la telemedicina y destacó la colaboración y compromiso de todos los organismos del Estado: MIDES, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas en lo que al combate a la propagación del SARS-CoV-2 refiere.

El Representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante, explicó que en Uruguay, a diferencia de los demás países de Sudamérica, es el único país en el que los contagios que provocan la enfermedad de la Covid-19 se da en brotes mientras que en los demás países es evidente el contagio comunitario.

Comentarios