Empresas de transporte deberán incorporar unidades accesibles

Las empresas que presten servicios de transporte de pasajeros deberán incorporar unidades con accesibilidad en la próxima renovación de flota.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso que las empresas de transporte de pasajeros incorporen unidades accesibles en la próxima renovación de flota. De esta manera, se contribuye a erradicar los posibles impedimentos en el acceso al transporte como lo marca el artículo 82 de la ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad N° 18.651.

La resolución emitida el 17 de julio establece una serie de requisitos que las unidades de transporte adquiridas deberán contemplar, elaborados por la Dirección Nacional de Transporte conforme a criterios técnicos de accesibilidad dictados por las normas UNIT y el derecho comparado con la Unión Europea.

Los ómnibus de doble piso o piso bajo deberán contener una rampa, que será utilizada por los pasajeros que se desplazan en sillas de ruedas y por aquellos con movilidad reducida que precisen instrumentos como andadores o muletas. Los ómnibus de piso alto deberán tener una plataforma elevadora y una silla de trasbordo que estará a disposición de los pasajeros que tengan dificultades para acceder a la cabina de pasajeros por las escaleras.

Las unidades también deberán disponer de dos asientos preferenciales. Uno de ellos deberá disponer un espacio para perros guía. También se prevé que los ómnibus contemplen un espacio para usuarios de sillas de ruedas y una puerta especial para su acceso. Estos espacios, junto con los asientos preferenciales, deberán ser identificados con el símbolo internacional de accesibilidad.

La medida será considerada cumplida cuando la empresa asigne una línea a la unidad incorporada y efectivamente se encuentre en circulación. Las empresas que ya han incorporado vehículos con accesibilidad que no cumplen con los requisitos técnicos establecidos en la resolución tendrán un plazo de un año para adaptarlos.

La medida se enmarca en el Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de transporte colectivo de pasajeros coordinado por el MTOP, que se implementa desde el año 2006. El objetivo de este programa es reemplazar el parque automotor existente en el país y hacerlo más eficaz, seguro y eficiente.

Comentarios