Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El COVID-19 le cuesta billones de dólares al turismo

El coronavirus le costará al turismo global al menos 1,2 billones de dólares, asegura un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.


La pérdida podría aumentar a 2,2 billones, o el 2.8% del PIB mundial, si la interrupción del turismo internacional dura ocho meses, como lo ha calculado la Organización Internacional del Turismo.

El turismo es una columna vertebral de las economías de muchos países y un salvavidas para millones de personas en todo el mundo, con un valor que se ha más que triplicado de 490.000 millones a 1,6 trillones en los últimos 20 años.

A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones debido a los bloqueos y medidas de confinamiento.

Los países en desarrollo podrían sufrir las mayores pérdidas. Jamaica y Tailandia se destacan, perdiendo 11% y 9% de su PIB respectivamente en el escenario más optimista de las estimaciones. Otros puntos críticos de turismo como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder más del 3% de su PIB.

Entre los países de América Latina, la Republica Dominicana será probablemente la más perjudicada con una caída del 5% de su PIB, o 4369 millones de dólares, en el escenario más benigno y el 16% del PIB, o 12.939 millones de dólares en el más extremo.

Colombia también puede ver disminuir su PIB entre el 2% y el 4% según los distintos modelos, mientras que Ecuador, México y Argentina pueden caer entre el 1% y 4%.

“Pero esta no es una historia solo de los países en desarrollo, muchas naciones ricas serán afectadas también. Estados Unidos será uno de los más afectados, así como Francia y España. El del turismo es un sector que afecta a todos los países en todo el mundo”, aseguró Ralf Peters, jefe de comercio de la UNCTAD.

La Conferencia pide subsidios, financiación o préstamos de bajo interés para mantener el sector turístico a flote en el futuro, uno de los que más emplea mujeres.

Comentarios