Comenzó la instalación de 140 cámaras de seguridad en Río Negro

Las nuevas tecnologías llegan al departamento, donde la Jefatura ya cuenta con su centro de monitoreo desde el cual visualizan y controlan las imágenes que emiten las cámaras de video vigilancia.


Desde ese centro se administra la respuesta policial a través del servicio 9-1-1 y se visualizan las imágenes que reportan las cámaras de vigilancia instaladas.

La oficina fue especialmente acondicionada para alojar un video wall y monitores de 32 pulgadas, que permiten la visualización a gran escala de las imágenes que registra el circuito de videovigilancia que viene siendo instalado en el departamento.

Con la Intendencia se coordinó la poda de árboles y la colocación de columnas de alumbrado en los puntos estratégicos que se entendió debía instalarse esta tecnología.

El proyecto aspira a cubrir numerosos puntos de vigilancia en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín.

Los puntos de vigilancia no son cámaras sino lugares geo referenciados como de concentración delictiva, que serán cubiertos por la cantidad de cámaras que ya están proyectadas y pueden ser varias por punto de vigilancia.

La respuesta asociada a estas tecnologías es parte de la estrategia a implementarse, replicando la experiencia de los circuitos videovigilados ya operativos en el país.

De este modo, Río Negro incorpora esta tecnología para el combate de la delincuencia y la prevención del delito en una interacción coordinada con la Intendencia de Río Negro.

El Ing. Martín Sorondo, Director Gral. de TIC de la IRN, dijo que este proyecto nació a raíz de una reunión “que tuvimos con la Mesa Empresarial de Young, donde se manifestó una inquietud importante de los vecinos de la ciudad por el tema de la seguridad.

En esa oportunidad se habló de la posibilidad de instalar un sistema de video vigilancia con aporte de todas las partes involucradas.

Allí comenzó a tomar forma el proyecto que luego se presentó en uno de los Consejos de Ministros del anterior gobierno, a través de una audiencia que se solicitó al Ministro del Interior.

Luego llegó la confirmación del ministerio de que se iba a destinar parte de una donación de la empresa HUAWEI para este proyecto.

De ahí en más el Ministerio del Interior tomó las riendas del proyecto y fue armando el centro de monitoreo que se inauguró en febrero de 2020 en Jefatura de Policía en Fray Bentos.

Si bien se contaba con las cámaras, se hizo un llamado a licitación para su instalación y la adquisición de otro equipamiento vinculado al sistema”.

En total se instalarán 140 cámaras en el departamento.


Sorondo dijo que, en total, son 40 puntos de vigilancia en Fray Bentos y Young.

“En Fray Bentos, si bien aún no están operativos, ya se ha cubierto el 50% de los lugares. En Young, está previsto que ya comience la instalación de las cámaras de acuerdo a lo programado, y también se instalarán en San Javier y Nuevo Berlín”.

De este trabajo coordinado están participando el Ministerio del Interior, UTE, que se encarga de la conexión del suministro eléctrico, ANTEL, que proporciona el enlace de datos, la Intendencia de Río Negro que aporta las columnas, el camión elevador y personal para los trabajos de poda.

Comentarios