Celebración del Día Internacional de las Cooperativas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 7 de julio de 2020

Celebración del Día Internacional de las Cooperativas

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el director del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo que el compromiso del Gobierno durante la emergencia sanitaria es estrechar el vínculo con ese sector, a través de capacitaciones y asistencia técnica y crediticia. De esta manera, las cooperativas serán un motor fundamental para reencauzar la economía nacional, indicó.



En Uruguay hay 3.600 cooperativas y 800.000 uruguayos vinculados al sistema, que genera más de 25.000 puestos de trabajo directo con presencia en todo el territorio. 
 
“Queremos potenciar esto a través de las herramientas del Inacoop, porque existe el compromiso claro del Gobierno de estar en este quinquenio cerca de las cooperativas y sostener a las que están pasando algunas dificultades”, remarcó Fernández, quien  participó, el viernes 3 en Florida, de la celebración oficial del Día Nacional del Cooperativismo, junto con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
 
Recordó que las cooperativas permiten formalizar el trabajo y cuando se declaró emergencia sanitaria, el 13 de marzo, el 25 % de los uruguayos trabajaba en la informalidad, sin acceso a ninguna de las herramientas de protección social que brinda el Estado. “Entendemos que con las actuales herramientas ya podemos hacer mucho”, señaló.
 
Para que muchas cooperativas sociales que iniciaron como instituciones vulnerables puedan comenzar a trabajar en forma autónoma, se coordinarán acciones con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
 
“Tenemos más de 300 cooperativas sociales, algunas de ellas con más de 10 años, y, si miramos fríamente el contexto, ya no revisten la vulnerabilidad que tenían hace una década, por el trabajo estable que tienen. Hay que ver si pueden pasar a cooperativas de trabajo o producción autónomas”, explicó.
 
Finalmente, aseguró que la política de austeridad que implementa el Gobierno no supondrá recortes ni impacto negativo en la asistencia económica brindada a estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario