Varias oficinas municipales de Maldonado retomaron la atención presencial

En todos los espacios se mantendrá la limpieza e higiene, al tiempo que se exhorta a actuar con responsabilidad social individual, así como a seguir las directivas generales y protocolos específicos establecidos por cada área, evitando aglomeraciones. El plan de retorno fue acordado por la IDM y ADEOM.


Bajo medidas de seguridad en materia sanitaria se retomó la actividad en varias oficinas del Edificio Comunal y en los municipios. En ese sentido, este lunes 8 de junio se pudo observar parte de las acciones implementadas por el gobierno departamental para cuidar a los funcionarios y al público en general.

El retorno abarcó a las áreas de Obras y Talleres; Vehículos; Urbanismo; Higiene y Medio Ambiente; Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud; además de Tránsito y Transporte; Desarrollo e Integración Social y Administración y Recursos Humanos.

Los funcionarios que prestan atención al público deben permanecer con tapabocas, mantener una distancia mínima de un metro con los usuarios y demás funcionarios, además de utilizar el uniforme de trabajo en la jornada laboral. En tanto, todos los usuarios que concurran a las dependencias municipales también tendrá que utilizar tapabocas desde el ingreso y hasta su retiro, desinfectarse las manos con alcohol en gel y mantener la distancia con los demás.

El retorno a “la nueva normalidad” se estableció luego de un encuentro entre autoridades de Intendencia de Maldonado y representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) donde acordaron profundizar el plan de regreso y atención presencial en el mes de junio. Asimismo, se especificó cuáles son aquellos funcionarios que están exceptuados de concurrir y los que deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

En ese sentido, continúan exceptuados de efectuar tareas los funcionarios con 65 años en adelante, los que presenten diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades crónicas respiratorias, los inmunodeprimidos, y quienes estén cursando embarazo, en período de lactancia o bajo tratamiento oncológico.

Por otra parte, se puntualizó que los trabajadores municipales que hayan retornado de países declarados en riesgo (conforme al listado del MSP y SINAE), los que convivan con personas comprendidas en dicha situación, así como los que hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados o en proceso de COVID 19 deberán realizar tareas bajo la modalidad de teletrabajo. En este caso, tendrán que cumplir con el período de cuarentena previsto en los protocolos. En la misma línea, los funcionarios que por indicación médica deberán permanecer en sus domicilios también desempeñarán tareas desde su hogar.

Los jerarcas de cada repartición podrán establecer el trabajo a distancia para los funcionarios que tengan a su cargo personas con discapacidad o adultos mayores dependientes, así como menores de 12 años que no cuenten con la posibilidad de asistir a centros educativos. Si dentro de ese sector coinciden las modalidades de trabajo presencial y no presencial, existirá la posibilidad de implementar regímenes rotativos a los efectos de evitar la sobrecarga del personal.

A partir del 15 de junio se retomará la actividad en áreas de Hacienda, Planeamiento, Asuntos Legales, Comunicaciones, y en la Orquesta Municipal.

Comentarios