Recolectaron 4.553 litros de aceite doméstico - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 25 de junio de 2020

Recolectaron 4.553 litros de aceite doméstico

Esta cifra se alcanzó en lo que va de 2020 en Montevideo.


La recolección de aceite doméstico del programa La energía se transforma, del que el Departamento de Desarrollo Ambiental de Montevideo forma parte junto con Alur y Cousa,tuvo modificaciones en el contexto de emergencia sanitaria.

Sin embargo, entre enero y mayo de este año se recolectaron 4.553 litros de aceite doméstico para reciclar gracias al compromiso de vecinas y vecinos que continuaron siendo parte del programa.

El lugar de mayor recolección en este período fue el Centro Comunal Zonal (CCZ) 7 del municipio E, donde se recolectaron 1.118 litros de aceite. 

Todo el material es transformado en biodiesel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

Reciclar el aceite de cocina favorece al medio ambiente, porque si es desechado en los desagües de los hogares o en la tierra se pueden contaminar hasta mil litros de agua por litro de aceite vertido, además de obstruir el sistema de saneamiento.

PUNTOS DE RECICLAJE EN FUNCIONAMIENTO

En el contexto de emergencia sanitaria existen aún varios puntos de recepción de aceite doméstico que no están en funcionamiento debido a que se ubican en locaciones que actualmente no están recibiendo público de forma presencial. 

MUNICIPIO A

• Refinería de La Teja: Humboldt 3900.

La entrega de recipientes se realiza en el quiosco que se encuentra junto la refinería.

MUNICIPIO C

• Parque Posadas: Av. Dr. Luis Alberto de Herrera s/n.

La entrega de recipientes se realiza en el Centro de Atención a Vecinos. 

• Cutcsa: Av. José Pedro Varela casi Serrato.

No tiene entrega de recipientes por primera vez. El contenedor inteligente devuelve un recipiente nuevo cuando se deposita el aceite.

• Supermercado Devoto: Av. Agraciada y Francisco Gómez.

La entrega de recipientes se hace en el centro de atención al público del supermercado.

Además, en la Planta de Alur ubicada en Doroteo Enciso 585, entregan recipientes por primera vez. En este lugar no hay contenedor para depositar el aceite usado.

MUNICIPIO CH

CCZ    5: Ellauri y Solano García.
La entrega de recipientes se realiza en el Centro Comunal Zonal 5. 

MUNICIPIO E

CCZ 7: Aconcagua y Michigan
CCZ 8: Estadio Charrúa, Av. Bolivia s/n.
CCZ 6: Asilo 3579
La entrega de recipientes se realiza en el Centro Comunal Zonal 7. 

En el caso del CCZ 8 y el CCZ 6 los puntos de recepción no son contenedores inteligentes, sino que se implementó un sistema manual mediante el cual se deposita el frasco lleno en un gran recipiente y se toma de otro uno vacío para continuar con el reciclaje. 

MUNICIPIO F

Disco Curva de Maroñas: Av. 8 de Octubre 4786 esquina Vicenza.
La entrega de recipientes se hace en el centro de atención al público del supermercado.

CCZ9 y Sede del Municipio F: Av. 8 de Octubre y Marcos Sastre
En este último lugar el punto de recepción no es un contenedor inteligente, sino que se implementó un sistema manual mediante el cual se deposita el frasco lleno en un gran recipiente y se toma de otro uno vacío para continuar con el reciclaje. 

En caso de que los puntos de recepción de aceite se encuentren lejos del hogar, una alternativa es guardar el material hasta que se retome la recolección en todos los lugares.

Si esta iniciativa no es una opción por falta de espacio, se puede desechar el aceite dentro de un recipiente en los contenedores de la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario