El Museo Arqueológico de Río Negro cumplió 3 años

Un 23 de junio de 2017 se inauguró en Young el MUARN.


La institución posee un importante material de arqueología de gran valía histórica.

La mayoría de su acervo proviene de excavaciones hechas por profesores y estudiantes que otrora, integraron el Grupo GALY (Grupo Arqueológico del Liceo de Young)  que fueron quienes llevaron, durante varios años, ese trabajo de búsqueda en la zona.

El encargado del Museo Arqueológico de Río Negro (MUARN), Licenciado Joaquín Mazarino, hace un año que está en funciones y la evaluación que se hace resulta muy positiva.

“Pasaron por aquí una muy buena cantidad de escolares, estudiantes de Liceo y UTU, CECAP, CEPRODE – INAU, y redondeamos un trabajo muy productivo.

Realizamos diferentes actividades; talleres, proyección de documentales, charlas académicas y al comienzo de año hicimos un taller, que resultó muy exitoso y que fue “Una noche de aventuras en el Museo”.

Luego nos encontramos con toda esta problemática de la pandemia que nos complicó la programación que teníamos estructurada para el resto del año.

Ahora estamos gestionando otra modalidad de trabajo, apuntando principalmente a los contenidos virtuales.

El MUARN cuenta con una valiosa colección; desde restos paleontológicos de la mega fauna de la Era del Hielo, pasando por las primeras ocupaciones humanas en el territorio, hace más de 10.000 años, hasta el período del contacto indígena con los europeos.

Es un material muy rico a través del cual se puede explorar todo ese período de la historia y prehistoria y además se cuenta con la particularidad de que son restos recuperados en lugares que hoy están bajo agua; sitios arqueológicos que quedaron enterrados por el embalse de la represa de Palmar.

Un hecho que también consideramos que forma para de la historia del MUARN, tiene que ver con el hallazgo de los huevos de dinosaurios en la zona de Algorta.

En este marco, se realizó una charla que dieron los propios paleontólogos que realizaron el hallazgo y estamos trabajando en un audiovisual que tiene que ver con este hecho histórico y que podrá verse en los sitios web de la Intendencia de Río Negro, próximamente.

Tenemos claro que, cualquier actividad que se haga desde el museo, tiene que contemplar la responsabilidad de mantener las medidas apropiadas en cuanto al distanciamiento, mantenimiento del local y demás.

En ese sentido, los museos de Río Negro, venimos trabajando desde hace un tiempo en la elaboración de un protocolo para la reapertura. Ese protocolo apunta a garantizar el uso responsable de los espacios de los museos.

En síntesis, ha sido una experiencia muy buena, donde hemos logrado una conexión con escuelas y liceos, posicionando al museo como una oferta cultural”.

Comentarios