Comisión del Parlasur aprueba proyectos en el Mercosur - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 26 de junio de 2020

Comisión del Parlasur aprueba proyectos en el Mercosur

Ayer, 25 de junio, se realizó una reunión virtual de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR. En el encuentro, fueron aprobados dos proyectos de interés para la integración regional en infraestructura y una propuesta para la realización de un encuentro virtual con autoridades locales para tratar sobre la situación del paso fronterizo de Posadas entre Argentina y Paraguay.


El Presidente de la Comisión, Parlamentario paraguayo Enzo Cardozo, coordinó la reunión que tuvo como primer punto la apreciación de la Propuesta de Declaración presentada por la Parlamentaria argentina Cecilia Britto por la cual se declara de interés regional, el Proyecto del Puente internacional que unirá las ciudades limítrofes de Porto Xavier, República Federativa de Brasil con San Javier, Misiones-República Argentina. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Sobre el tema, los Parlamentarios destacaron la importancia de la construcción del Puente que unirá las ciudades entre los dos países por el crecimiento económico y cultural, descomprimiendo otros cruces fronterizos y generando mayor circulación de personas y de bienes. Los Parlamentarios del Mercosur también señalaron la finalidad de consolidar los lazos de amistad, culturales, sociales, comerciales y económicos, entre los Estados de la región.

El Parlamentario brasileño Heitor Shuch informó que dialogó sobre la propuesta con representantes de la Asociación de los Municipios de la Región de las Misiones del Estado de Rio Grande do Sul, manifestando su apoyo al proyecto añadiendo que “el puente entre Porto Xavier y la ciudad argentina de San Javier es un vínculo muy importante para la Región de las Misiones del Estado de Rio Grande do Sul.”

Por su parte, el Parlamentario boliviano Edgar Romero respaldó la medida expresando que “es un proyecto muy importante desde el punto de vista de la integración sudamericana. Proyectos como estos le hacen muy bien a la región. Por eso, nuestra posición como Bolivia es apoyar esas inicativas.”

Seguidamente, el Parlamentario brasileño Lucas Redecker realizó un abordaje histórico sobre la necesidad de fomentar la construcción del puente. Según el Parlamentario, “tenemos una demanda reprimida hace muchos años en la relación de transporte viario. Nosotros estamos en el año 2020 y ya deberíamos tener la infraestructura constituida entre nuestros países hace mucho tiempo.”

Dándole seguimiento a los trabajos de la Comisión, el Presidente Enzo Cardozo sometió a consideración la Propuesta de Recomendación presentada por el Parlamentario argentino Alejandro Karlen por la cual se recomienda al Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC) la construcción de una represa de compensación sobre el Río Paraná en la zona fronteriza de Itacorá, Ñeembucú (República del Paraguay) e Itatí, Corrientes (Republica Argentina), teniendo en cuenta la importancia de la energía hidroeléctrica como insumo básico para el desarrollo socio-económico de los países en proceso de integración del MERCOSUR.

Para el Parlamentario proponente, “en el proyecto está bastante detallada la importancia del uso de nuestros recursos naturales para la generación de energía. Tenemos en esta propuesta un incentivo muy importante para la región.
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canesse, en la misma linea, reconoció que “es un proyeceto muy interesante, sobretodo, a nível técnico.” Ponderó la necesidad de realizar estúdios técnicos. Según el Parlamentario, “acá lo fundamental es que impulsemos el estudio de factibilidad considerando las variables ambientales y sociales.”

Finalizadas las intervenciones de los parlamentarios, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se pasó al último asunto previsto en el orden del día sobre la problemática del Paso Fronterizo de Posadas, entre Argentina y Paraguay, propuesto por la Parlamentaria Blanca Lila Mignarro.

La Parlamentaria propuso que se realice una reunión virtual con las autoridades locales para tratar sobre medidas para tornar más agil el cruce de personas en dicha frontera donde, según la Parlamentaria, ciudadanos y familias con niños llegan a esperar más de ocho horas para realizar el cruce fronterizo.

El Presidente paraguayo Enzo Cardozo apoyó la iniciativa y propuso que sean llamadas las autoridades policiales locales y gestores públicos para garantizar la libre circulación de personas.

Finalmente, la Parlamentaria argentina Julia Perié, demonstro preocupación con la situación ya que “la frontera debería ser más amigable”. Sobre el dialogo con autoridades locales, la Parlamentaria dijo que “el encuentro es muy necesario y una obligación de parte nuestra estar atentos a lo que sucede en esa región.”

La Comisión aprobó la iniciativa de promover el encuentro para tratar el tema en el mes de julio.
©Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario