Secretario de la OMT se reunió con el Rey de España

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) fue recibido por S.M. el Rey de España para evaluar cómo la pandemia del COVID-19 está afectando al sector turístico a nivel nacional e internacional.


La audiencia es un reconocimiento de la importancia del sector turístico para la recuperación económica y social frente a la pandemia, durante la cual el Jefe del Estado español conoció de primera mano la respuesta global liderada por la OMT.

Durante la audiencia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la urgencia de lograr una respuesta política coordinada a nivel internacional, así como un compromiso real para apoyar al turismo, un sector que representa el 10% del empleo global.

La crisis del COVID-19 ha coincidido con el comienzo del Decenio de Acción, la cuenta atrás para cumplir los 17 Objetivos derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Precisamente, el turismo ha demostrado su papel relevante para el desarrollo sostenible, “y por eso debe ser parte de los programas y acciones de rescate asegurando que nadie se quede atrás”, dijo Pololikashvili.

El pasado mes de enero, Pololikashvili hizo entrega al Rey de la Declaración de Madrid sobre el Turismo del Siglo XXI. Esta declaración, indicó el secretario general, “está ahora más vigente que nunca porque apuesta por la resiliencia del turismo en las situaciones más difíciles”.

Según los datos de la OMT, en España, el turismo aporta un 12% del PIB y en 2019 recibió a casi 84 millones de turistas internacionales, cuyo gasto sumó 80 mil millones de dólares. En 2018, fue el segundo destino mundial en llegadas e ingresos por turismo.

Hoy, el turismo se encuentra entre los sectores más duramente golpeados por las consecuencias del COVID-19. La OMT estima que este año a nivel mundial las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta en un 30%, con una pérdida correspondiente de ingresos por turismo internacional de hasta US$450.000 millones.

Al mismo tiempo la OMT recuerda que el turismo ha sido un fiel aliado de la recuperación que ha seguido a crisis pasadas, con beneficios muy amplios que han trascendido propio sector, reflejando su amplia cadena de valor económico y profunda huella social.

El secretario general ha agradecido el respaldo al mandato de la OMT, la única agencia de la ONU con sede central en España. La pandemia “es un desafío para España y el resto del mundo, pero lejos de derrotarnos nos hará más fuertes como sociedad global”, concluyó.
©OMT

Comentarios