Realizaron reunión para mejorar el protocolo nacional de actuación ante eventos especiales en playas

En el marco de las actividades realizadas anualmente por la Red de Monitoreo de Playas, la División Calidad Ambiental (DCA) Dinama - Mvotma, organizó un taller virtual de trabajo con las intendencias que en la temporada de verano 2019-2020 participaron del monitoreo de playas y uso de la aplicación de la Bandera Sanitaria. Debido a su modalidad virtual, el taller se realizó en dos etapas, en la mañana del 15 y 19 de mayo.


El objetivo de trabajo fue evaluar el funcionamiento de la Aplicación Web Banderas Sanitarias y estudiar posibilidades de mejora al Protocolo nacional de actuación ante eventos especiales en playas. Participaron once intendencias que utilizaron la aplicación por primera vez durante la temporada de verano pasada.

La aplicación Bandera Sanitaria fue desarrollada por la División de Información Ambiental (DIA) de la Dinama, con apoyo de la DCA. Esta herramienta se encuentra disponible en el Observatorio Ambiental Nacional (OAN) del Mvotma, y permitió que las intendencias tuvieran geolocalizadas sus playas en un mapa disponible al público, de forma tal de poder indicar diariamente aquellas en las cuales se hubiera colocado bandera sanitaria.

Durante esta primera temporada de verano, se incorporaron y visualizaron en el mapa 218 puestos de playas en total, pertenecientes a 11 intendencias del país: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Rocha, Florida y Lavalleja. Los técnicos de las intendencias contaron su experiencia respecto de las coordinaciones y ajustes operativos que realizaron para cumplir con los protocolos acordados, a la vez que destacaron la facilidad en el uso de la aplicación.

También se mencionaron algunos aspectos a mejorar para la siguiente temporada, y que potenciarían la utilidad de la herramienta. En estos temas continuaremos trabajando desde las Divisiones Información y Calidad Ambiental. Complementando los registros de la aplicación, la DIA presentó resultados obtenidos del relevamiento de diversas fuentes de información sobre los eventos de cianobacterias ocurridos en las playas durante el verano, tales como la aplicación web, la información satelital, redes sociales, prensa en línea y denuncias ambientales.

Respecto de las posibilidades de mejora al Protocolo Nacional de Actuación, se identificaron algunos eventos que ocurren en las playas de diferentes regiones del país y para los cuales hay necesidad de armonizar los criterios que indiquen como proceder, definiendo un protocolo común. En esta instancia de trabajo, se recabó información sobre los procedimientos de cada intendencia a fin de continuar trabajando para establecer un protocolo común para todas. La posibilidad de la actividad virtual permitió una participación del 90% de las instituciones convocadas, y el compromiso de avanzar de esta manera para mejorar el funcionamiento de la Red de Monitoreo de Playas.

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