Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron primera reunión virtual del Grupo de Trabajo de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata

El pasado miércoles 29 de abril se realizó la primera reunión virtual del Grupo de Trabajo de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata que funciona en la órbita del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.


El grupo se integra con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene dentro de sus objetivos: a) Promover, desarrollar y continuar estudios e investigaciones temáticas de interés común que contribuyan a la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, b) Reunir y compatibilizar los distintos avances realizados por otros programas e iniciativas del PHI y por la Familia del Agua de UNESCO respecto a la Cuenca del Plata y c) Catalizar intercambios entre la esfera del conocimiento y capacitación para la toma de decisiones al respecto de la Cuenta del Plata.

Dentro de los principales temas que se abordaron en la reunión se destacan varias publicaciones que se encuentran en proceso como por ejemplo una relacionada con ODS 6.5.2 en la Cuenca del Plata, un “Libro Blanco” sobre la visión para desarrollar un Observatorio de la Cuenca del Plata, “Las floraciones de cianobacterias en la cuenca”, abarcando los aspectos relacionados con la caracterización, predicción, prevención, control e impactos de las mismas.

Asimismo se está trabajando en coordinación con el Proyecto de Porte Medio (PPM) de la Cuenca del Plata en todos los aspectos relacionados con la calidad y cantidad del agua en la cuenca.

Desde diferentes perspectivas y visiones se contribuye a mejorar la gestión integrada de nuestras cuencas transfronterizas y se aporta directamente al Programa 10 del Plan Nacional de Aguas: “Educación para el agua, comunicación, investigación y desarrollo de capacidades”.

Participaron de la reunión

Por Uruguay: Ing. Silvana Alcoz de DINAGUA (Directora de la División de Cuencas y Acuíferos de DINAGUA y Coordinadora del PPM de la Cuenca del Plata), Ing. Agr. Amalia Panizza de DINAGUA (Secretaria Técnica del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay y miembro del GT), Ing. Luis Reolón de DINAMA (División Calidad de Aguas) asignado como coordinador del subgrupo de trabajo en Calidad de Agua, Lic. Lizet De León de DINAMA (División Calidad de Aguas) como coordinadora de la publicación sobre floraciones de cianobacterias.
©MVOTMA

Comentarios