Montevideo: Últimos avances en la Planta de Pretratamiento de Punta Yeguas

Está en su etapa final la Planta de Pretratamiento de Punta Yeguas, una de las obras clave del Sistema de Disposición Final Oeste de Saneamiento que beneficiará al norte y oeste de la ciudad.


La planta, ubicada en camino Burdeos y camino Ferrés, recibirá las aguas de las redes de saneamiento del norte y oeste de la ciudad y permitirá que se les haga un pretratamiento antes de que sean conducidas al emisario subacuático. 

Este pretratamiento consiste en rejas, desarenadores y tamices de manera que se le puedan retirar los residuos sólidos a las aguas residuales. 

Los residuos retirados en los procesos serán acondicionados mediante compactadores y deshidratadores de arena para ser transportados y dispuestos en el Sitio de Disposición Final de Residuos de la ciudad. 

Además, en la planta se realizará un tratamiento biológico de gases, que permitirá evitar los olores molestos liberados por las aguas residuales recibidas y proteger los equipos instalados.

Junto a la planta se ubica un edificio desde el cual, además de la operación de la planta propiamente dicha, se supervisará las 24 horas, los siete días de la semana, todo el Sistema de Disposición Final.

Las aguas pretratadas serán finalmente dispuestas de forma adecuada al Río de la Plata a través de un emisario subacuático que tiene una longitud de más de 2 km.

UN SISTEMA QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

La Planta de Pretratamiento es una de las obras del Sistema de Disposición Final Oeste de Saneamiento, que eliminará la contaminación de origen industrial y doméstico de la bahía, mejorando la calidad de vida de toda la población.

El Sistema tiene otros componentes además de la Planta y el Emisario; por ejemplo, una serie de estaciones de bombeo que impulsan las aguas desde las redes hasta la Planta de Pretratamiento. 

Cuando el Sistema de Disposición Final funcione en su totalidad beneficiará a 670.000 personas de Montevideo y a 100.000 más de La Paz y Las Piedras.

Todas las obras fueron realizadas en el marco del Plan de Saneamiento IV que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Saneamiento con apoyo del BID.

Comentarios