Junta Departamental de Montevideo declaró de su Interés la Marcha del Silencio 2020

La Junta Departamental de Montevideo declaró de su Interés la Marcha del Silencio a realizarse en forma virtual el próximo miércoles 20 de mayo a las 19:00 horas bajo la consigna “Son Memoria. Son Presente ¿Dónde Están?”.


Desde sus orígenes en el año 1996, esta marcha busca trascender lo político partidario para convocar cada año a miles de personas que reclaman verdad, memoria y justicia en relación a la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

La fecha elegida rememora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw ocurridos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de coordinación de dictaduras del Cono Sur.

Debido a las recomendaciones de distanciamiento social requeridas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, los organizadores de la tradicional marcha que va de la intersección de Jackson y Rivera hasta la Plaza Libertad resolvieron hacer una “marcha virtual” donde cada uno pueda decir “presente” desde el lugar en el que esté, subiendo fotos o videos a las redes sociales con el hashtag #marchadelsilencio2020, y poniendo balconeras en los domicilios o utilizando el distintivo de la margarita de la Agrupación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en pañuelos, tapabocas o camisetas.

Comentarios