Gobierno habilitó práctica al aire libre de ocho deportes, con distanciamiento físico y sin uso de vestuarios - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 17 de mayo de 2020

Gobierno habilitó práctica al aire libre de ocho deportes, con distanciamiento físico y sin uso de vestuarios

Fue habilitada la práctica de atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje a partir del sábado 16, informó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauza. “Es al aire libre, individual y sin vestuarios”, aclaró. El protocolo exhorta al distanciamiento físico, medidas de higiene y obliga a que en las instalaciones haya una persona encargada de fiscalizar el cumplimiento.


“Desde el sábado 16 se reincorpora la práctica deportiva al aire libre siguiendo un protocolo por el que es fundamental la responsabilidad de los deportistas, dirigentes, técnicos y personas que trabajen en las instalaciones”, expresó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, en conferencia de prensa, este viernes 15 en Torre Ejecutiva, acompañado por el subsecretario, Pablo Ferrari. El protocolo se firmó en esta jornada.

El jerarca precisó que la reincorporación permitirá la práctica de deportes que no requieran contacto entre los competidores  y recordó que la clasificación es en tres categorías; bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. “Es  solo para los de bajo riesgo como atletismo, ciclismo en carretera, con el tapaboca correspondiente, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje. Siempre de forma individual”, informó.

“No se habilitan los vestuarios y por eso no se permite la práctica de la natación ni tampoco las plazas de deportes, que son propiedad de la Secretaría”, detalló.

En todas las recomendaciones se indica distanciamiento físico y las medidas de higiene. La novedad es la obligación de que en las instalaciones alguien sea designado con el rol de oficial de cumplimiento responsable de la verificación de las recomendaciones. Quien desempeñe esa tarea deberá efectuar un registro respecto a las personas que practiquen actividades. “Es una figura clave, porque en el caso de que tengamos los primeros síntomas, enseguida habrá que identificarlos y aislarlos para una cuarentena”, acotó.

Bauzá subrayó que los atletas que integran el circuito olímpico están en condiciones de entrenar en las pistas de atletismo de todo el país, siempre bajo las recomendaciones del protocolo. “Les pedimos a los deportistas un esfuerzo máximo, porque si queremos volver a la práctica del deporte, tenemos que ser responsables. La pista de atletismo será de uso exclusiva para los deportistas federados que llegarán, cambiados con su entrenador”, insistió.

Aclaró que la práctica del turf, que regresa este sábado 16, no depende de la Secretaría Nacional del Deporte, sino del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, dijo que el fútbol, básquetbol, hockey y hándbol son deportes clasificados como de medio riesgo e informó que los deportistas podrán comenzar a entrenar siempre que sea en lugares al aire libre, sin pelota, sin palos y en forma individual.

Por su parte, Pablo Ferrari remarcó que esta habilitación forma parte del trabajo junto a las federaciones involucradas, los actores del deporte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el comité de expertos. Agregó que cada 15 días se realizará monitoreo para analizar las siguientes medidas.

“Exhortamos a que no concurra gente a observar a estos deportistas, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos”, aludió el subsecretario. También solicito a los clubes a que no utilicen las canchas de fútbol cinco o siete, ni las de básquetbol. “Queda a su entera responsabilidad lo que ocurra en esas instalaciones”, advirtió.
©Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario